REDACCIÓN ELONCE
Las fuertes ráfagas de viento sur, de entre 51 y 59 km/h, y las lluvias intensas que se registraron el lunes pasado en Paraná dejaron diversas secuelas en la ciudad. Caída de árboles y postes, voladuras de techos y viviendas electrificadas fueron algunas de las consecuencias que informaron las autoridades, quienes se abocaron a las tareas de asistencia en los barrios más afectados.
En diálogo con Elonce, Lucas García, encargado de Protección Civil de la Municipalidad de Paraná, comentó que "los vientos fuertes que tuvimos desde el sector sur afectaron especialmente la zona sur de la ciudad". Además, García detalló: “Calculamos que cayeron entre 30 y 45 milímetros de agua en poco tiempo; lo más notable fue la voladura de un techo en el barrio Anacleto Medina, donde trabajamos junto a los bomberos voluntarios”.
Viviendas electrificadas y caída de árboles
El temporal también dejó árboles caídos y postes inclinados en diversas calles de la ciudad, afectando a viviendas que quedaron electrificadas debido a problemas de conexión eléctrica. García explicó que “hubo bastante cantidad de árboles caídos y casas que quedaron electrificadas por malas conexiones”. Además, indicó que “todo este trabajo de asistencia se realiza en conjunto con empleados de la Municipalidad de Paraná”.
Para atender las emergencias, el encargado recordó que los ciudadanos pueden comunicarse al número de emergencias 113: “Es importante considerar bien cuándo se trata de una emergencia real. También está el 147, que es para servicio al ciudadano”.
Rescate en una alcantarilla
Otro episodio ocurrió durante el temporal, cuando una persona fue arrastrada por la corriente de agua hasta caer en una alcantarilla. La víctima, que logró ser rescatada con vida por bomberos voluntarios y personal de Protección Civil, fue auxiliada en el lugar y se encuentra fuera de peligro.
En este sentido, el subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Clivio, explicó a Elonce que los operarios “partieron desde donde fue hallada la persona y realizaron el recorrido por el interior del conducto para entender cómo ocurrió el accidente”. Según Clivio, el único acceso al conducto se encuentra bajo un puente, y todas las tapas de hormigón en otras zonas están en su lugar, por lo que resulta extraño que la persona haya ingresado por ahí.
“Es un conducto de 1,20 metros que forma parte del sistema de drenaje del parque y que está instalado hace muchos años. Lo que resulta raro es que haya accedido a este lugar”, explicó Clivio, y agregó que “no podemos afirmar que la alcantarilla estaba rota ni que la persona cayó accidentalmente, ya que eso no es así”.
Finalmente, el subsecretario concluyó: “No sabemos qué estaba haciendo esta persona en el lugar. Esta alcantarilla desemboca en el río, y debemos ser cuidadosos con la seguridad en zonas de conductos”.