Un inspector de tránsito de la Municipalidad de Gualeguaychú sufrió un accidente mientras realizaba un operativo de alcoholemia de rutina en la madrugada del domingo.
En calles Ayacucho y Doello Jurado se realizaba el control, cuando el conductor de un Peugeot 308 al que se le estaba realizando el control de alcoholemia, embistió al agente de tránsito Matías Pallarini, arrastrándolo por varias cuadras, hasta que en la intersección de calles Cándido Irazusta y Eva Perón, cayó del vehículo.
El conductor, identificado como Luciano José Pérez Pilón, domiciliado en Fray Bentos, manejaba un Peugeot 308 color blanco con dominio JFC 5703 de la República Oriental del Uruguay (ROU). Tras confirmarse que tenía un nivel de alcoholemia de 1.22 g/l, se le solicitó que descendiera del vehículo. Sin embargo, con la excusa de que necesitaba buscar su teléfono en el auto, se metió nuevamente en él y emprendió la huida, embistiendo a Pallarini, quien sufrió golpes en la cabeza y lesiones en las manos, sin fracturas pero con dedos recalcados.
Pérez Pilón dejó en el lugar del operativo la cédula del vehículo y su licencia de conducir, lo que facilitó su identificación. Actualmente, la Policía ha dispuesto un operativo cerrojo para impedir que el conductor salga de la ciudad y lograr su captura, pero se estima que logró escapar hacia su país.
Preocupación y controles
Desde el área de Tránsito Municipal y la Agencia de Seguridad dicen que están "preocupados por el aumento de la violencia" en las calles y en especial durante los controles.
"Estamos evaluando qué medidas vamos a tomar, cómo vamos a reforzar la seguridad. Pensamos en aumentar el grupo de policías que estarán en los operativos pero también hay que rever los protocolos porque acá hubo un descuido al dejar en poder de la persona infractora la llave del auto", dijo Esteban Izaguirre, subdirector de la Agencia Municipal de Seguridad.
Sobre lo sucedido, remarcó que "fue un raid peligroso, escapando en contramano por Chacabuco y después por Alberdi. Una verdadera conducta temeraria y estaba alcoholizado, lo que es un agravante". Aunque, Izaguirre aclaró que aún en Gualeguaychú "no rige el alcohol cero", algo que propone revisar a corto plazo, según indica R2820.
Finalmente, mencionó que el Estado municipal “está preocupado por estas conductas porque no es la primera: tenemos una compañera agente de Tránsito que fue operada la semana pasada porque un conductor no paró en un control y con el vehículo le pegó en el brazo. Les advertimos que los controles se tienen que seguir haciendo y para las penas las penas son bastantes fuertes".