Ingeniero Sajaroff, es una localidad del distrito Bergara del departamento Villaguay, que apuesta fuertemente al turismo como motor dinamizador de la economía y para generar fuentes de trabajo. Se trata de una localidad pequeña, con unos 800 habitantes, lo que la transforma en un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad rodeado de naturaleza y con atractivas actividades culturales vinculadas al turismo rural y religioso.
Este martes se dejó inaugurado el centro de interpretación turística de la ciudad.
Centro de interpretación turística
“Se trata de un trabajo articulado con el gobierno provincial que nos ha acompañado en un montón de actividades y este centro de interpretación cierra coronando todas estas gestiones”, dijo el presidente Comunal, Jaime Vélez, a Elonce al recodar algunas de las acciones que se concretaron en el último tiempo como obras de conectividad, asfalto, un cementerio, entre otras.
Cabe destacar que el Centro de Interpretación Turística, se integra a otras obras que se vienen concretado en esa zona del departamento Villaguay para impulsar la región como atractivo cultural y turístico. “Se trata de un ícono y nos representa una puesta al futuro que generará trabajo a través del turismo”.
El lugar está pensando para que la gente se acerque y se asesore sobre la oferta turística que habrá en el pueblo. "Esto va de la mano de lo que es el circuito de las Colonias Judías y la revalorización de los lugares históricos que hay en nuestra jurisdicción y otros pueblos. La idea es unirnos para brindar una oferta importante al turista", mencionó.
Puesta en valor del cementerio
Otra de las obras que se llevaron a cabo en la localidad fue la puesta en valor del cementerio municipal. La localidad -originalmente conocida como La Capilla- fue una de las colonias judías de la provincia, inserta actualmente en el circuito de turismo histórico por su sinagoga. El nombre actual es un homenaje a Miguel Sajaroff, uno de los impulsores del cooperativismo en Entre Ríos, fundador de la Cooperativa Fraternidad Agraria que nucleaba a las colonias judías.
“El pueblo tiene como origen criollos y afroamericanos, años más tarde fue la corriente migratoria judía: se hizo una unión de todas las culturas y hace algunos años se comenzó con el rescate de esa historia y a partir de ello la puesta en valor del cementerio”, indicó el ineydente al asegurar que “en la localidad siempre se trabajó mancomunadamente donde judíos, criollos y negros unían esfuerzos y progresaban. Actualmente hay unos 800 habitantes, entre zona urbana y rural, sabemos que hay mucha gente interesada en venir a vivir a nuestro pueblo”.
Al ser consultado por el turismo rural, señaló que el pueblo tiene una rica historia y es muy atractiva para los visitantes. Además, los turistas les gusta mucho la tranquilidad que Sajaroff ofrece.“La idea siempre es que el pueblo progrese y genere oportunidades laborales”, cerró.
Por su parte, la presidenta de la Fundación IAPSER, Mariel Ávila, ponderó el desarrollo de la localidad y recordó que “cuando llegamos con Gustavo dialogamos con el intendente quien manifestaba que había mucho para mostrar pero tenían problemas de conectividad y a partir de ello se iniciaron todas las gestiones para conectar una antena y que todas las personas puedan comunicarse”.
Acto seguido, señaló que “el trabajo en conjunto se nota en las mejoras para los vecinos y se ven los frutos”.
Por su parte, la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, sostuvo: “En Ingeniero Sajaroff está el cementerio de los Manecos y es una de las cosas que hizo resurgir a esta comunidad, que si bien es muy pequeña, cuenta con una historia muy rica y valiosa”.
En esta oportunidad, la intendenta de Villaguay, puso en relieve el trabajo que comenzó cuando el actual senador Adrián Fuertes, era ministro de Turismo, y acompañó “fuertemente a la comunidad para apostar en ese sector”.
“El centro de interpretación turística le da un protagonismo muy valioso a esta localidad, que está en el centro de la provincia y es algo que se articuló con el circuito de las colonias judías y combina el turismo rural con el religioso”, añadió.
“Este pueblo es conocido como la capilla y tiene una historia más que interesante”, culminó.