Economía Primeras informaciones

Inflación en diciembre: se registraron incrementos en bebidas y alimentos

Se registraron remarcaciones de productos estacionales de cara a lo que será la inflación de diciembre. Los detalles del informe.

7 de Diciembre de 2024
Imagen ilustrativa Ámbito

La inflación de octubre de 2024, que logró reducirse por debajo del 3% mensual, registrando un 2,7%, representó un respiro para el Gobierno en su esfuerzo por lograr la estabilidad de precios. No obstante, los primeros indicadores de diciembre mostraron un repunte en los precios de alimentos y bebidas, un fenómeno esperado debido al impacto de las fiestas de fin de año. Según la consultora LCG, estos rubros experimentaron un aumento promedio del 1% en la última semana de noviembre, lo que representó una suba del 0,9% respecto a los últimos días de dicho mes. De mantenerse esta tendencia, el incremento mensual en alimentos podría alcanzar el 2,6%.

 

Dentro de los productos que registraron mayores aumentos, se destacan las "Bebidas e infusiones para consumir en el hogar", con un alza del 5,6%, seguidas por los "Productos lácteos y huevos", con una suba del 4%. En contraste, los incrementos fueron menores en aceites (0,7%) y carnes (0,5%).

Por otro lado, varios productos vieron una reducción de precios, como los "Productos de panificación, cereales y pastas" (-0,2%), "Azúcar, miel, dulces y cacao" (-1,7%), "Condimentos y otros productos alimenticios" (-2,2%), "Frutas" (-2,9%) y "Verduras" (-3,4%).

 

El impacto de las medidas económicas en el consumo durante la gestión de Javier Milei

 

A lo largo de 2024, Argentina experimentó una importante caída en el consumo de alimentos y otros bienes, atribuida en gran medida a las políticas implementadas en el primer año de gestión del presidente Javier Milei, cuyo objetivo fue alcanzar una estabilización macroeconómica.

 

El año comenzó con una inflación en niveles de dos dígitos, que aunque fue disminuyendo progresivamente (20,6% en enero, 13,2% en febrero y 11% en marzo), tuvo un fuerte impacto en el consumo. Durante el primer trimestre, las ventas de supermercados, autoservicios y comercios minoristas de diversos rubros cayeron cerca del 30%. Sin embargo, a partir de abril, la inflación se redujo a un dígito, alcanzando el 2,7% en octubre, según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

 

Las decisiones tomadas por el Gobierno generaron un reacomodamiento tanto en la disponibilidad de productos como en los precios en las góndolas. En el IPC de octubre, los alimentos, bebidas y el transporte tuvieron un aumento de 1,2%, por debajo del promedio general, pero el sector que experimentó el mayor incremento fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 5,4% mensual.

 

En cuanto al consumo masivo, los primeros meses del año marcaron una caída de aproximadamente el 30% en la compra de productos en las categorías de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza. Este descenso, que según las consultoras Nielsen y Scentia ya tocó fondo, se sitúa ahora en torno al 15%. (Con información de Ámbito)

inflación diciembre