La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) celebra su 20° Jornada de la Industria este jueves en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, bajo el lema “La innovación y el liderazgo empresario como motores de transformación”.
El encuentro cuenta con la participación de autoridades nacionales, provinciales, de la Región Centro y municipales, además de directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), empresas socias e invitados de entidades y organizaciones empresarias, universitarias y de la sociedad civil.
“La industria y el campo se complementan”
El presidente de la Unión Industrial Argentina, (UIA), Daniel Funes de Rioja, sostuvo a Elonce: "En el marco de un proceso de ajuste macroeconómico para ordenar la economía, el déficit fiscal, presión impositiva y la recesión está presente. Creemos que tocamos fondo y a partir de ahí tenemos una expectativa y vocación de que la Argentina salga de estas décadas de inestabilidad”. Además, sostuvo que “queremos tomar un camino de crecimiento”.
En este sentido, instó que “se aprovechen las oportunidades que el contexto internacional nos esta brindando en el plano energético, combustibles y la posibilidad del desarrollo en capacidad en materia de tecnologías y economía del conocimiento, además de la producción primaria. Cabe destacar que campo e industria estamos en el mismo barco, no es uno u otro, sino que se ve muy seriamente la complementación sobre estos dos rubros”.
“Se necesita credibilidad, certidumbre y seguridad”
Acto seguido, Funes de Rioja mencionó que “las políticas se tienen que ir conformando. El paso de la Ley Bases es sustantivo porque hay que tener políticas de Estado que no fluctúen cada dos o cuatro años porque no se genera confianza, debemos tener credibilidad, certidumbre y seguridad justificada, para que el inversor externo apuesta en la Argentina y para que las Pymes familiares sigan apostando y crezcan en este país”. Acto seguido, mencionó: “apoyamos al Rigi, pero al lado de esto proponemos que haya una ley de pymes y apoyo a emprendedores locales. Se trabaja con el gobierno y el parlamento, para que tengamos una ley que otorgue reglas de juego – no regale nada- y atienda la importancia que tienen las pymes en cualquier país”.
“Nuevas realidades laborales”
Al ser consultado sobre la Reforma Laboral, sostuvo que desde la UIA, se habla de “una modernización, es necesario para adaptarse a las nuevas realidades laborales, tenemos legislaciones de la primera, segunda o tercera Revolución industrial y estamos en la cuarta cómodos, ahora hace falta nuevas instituciones no para perjudicar al trabajador, sino para crear un mercado de trabajo formal en el país. La informalidad en la Argentina es una patología y no se puede convivir con ello”.
“Hay que tomar en serio las cuestiones laborales, hay que formar a la gente en las nuevas habilidades y oficios”, sostuvo al resaltar que “hay una necesidad de empleo del sector privado y un redimensionamiento del sector público, no podemos tener un Estado que gaste un 40 por ciento del producto en esto, porque la comunidad no lo puede aguantar”.
"Entre Ríos necesita crear 65 mil puestos de trabajo"
Por su parte, el presidente de Unión Industrial de Entre Ríos, Gabriel Bourdin, destacó a Elonce la presencia de industriales de Santa Fe y Córdoba. “Es una reunión para pensar en la Región Centro y ver qué cosas buenas podemos tomar de Santa Fe y Córdoba por el retraso que tiene Entre Ríos en términos del empleo privado registrado”, fundamentó.
Y reveló: “Para igualarnos a los indicadores de Santa Fe y Córdoba, necesitamos crear 65 mil puestos de trabajo. Entonces, al comparar el desarrollo económico y social de esas provincias con la nuestra, es un punto que muestra cuanto hay para trabajar y desarrollar”.
“Asimetrías impositivas”
“Desde UIER trabajamos para incidir en las herramientas que necesitamos”, repasó y mencionó el desarrollo de la ley de promoción industrial, que ya está reglamentada. “Fue un trabajo muy interesante porque pudimos interactuar con el gobierno anterior, cuando se aprobó por unanimidad en ambas Cámaras y luego, a través del gobernador Rogelio Frigerio y su equipo, se pudo reglamentar muy rápidamente”, valoró.
De igual manera, Bourdin apuntó a las “asimetrías impositivas” existentes entre las provincias que integran la Región Centro. “Santa Fe no tiene impuesto de Ingresos Brutos para la industria y en Entre Ríos estamos gravados con un 2% y las tasas de higiene y profilaxis de las municipalidades llegan a un tercio de lo que pagamos en territorio entrerriano”, comparó. “Son asimetrías que golpean porque, cuando el inversor buscará dónde instalarse, preferirá provincias más desarrolladas”, cuestionó el dirigente industrial.
Asimismo, el dirigente de la UIER dijo no comprender porque no avanza en la Legislatura entrerriana el proyecto de ley para que Entre Ríos adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y se constituya el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI).
“Es una ley por dos años que tiene como principio, no solo la generación de mano de obra, sino también la inversión superior a los 200 millones de dólares; entonces, por qué nos perderíamos esa posibilidad”, se preguntó Bourdin. (Elonce)