Independiente, el máximo ganador de títulos internacionales junto a Boca, intentará hacer valer esa jerarquía y lograr salir airoso en su debut en la primera fase de la Copa Sudamericana. Su rival será Escuela Municipal Deportivo Binacional, fundado el 18 de diciembre de 2010 y apodado el Poderoso del Sur, que en poco tiempo se convirtió en la sensación del fútbol peruano y por primera vez disputará una competencia continental.
A propósito del equipo incaico: marcha segundo en la liga de su país apenas un punto por debajo de Sporting Cristal, y viene de ganarle el sábado 4-2 nada menos que a Universitario. La revancha será el 1 de mayo.
A fines de 2018, la intención de pelearle el título de la Superliga a Racing estaba firme en Independiente. Los malos resultados lo obligaron a dejar de lado ese objetivo y enfocarse en alcanzar un boleto a la Copa Libertadores. Sin chances de lograr ese propósito, ahora la mira está puesta en clasificarse a la próxima Copa Sudamericana y su suerte se definirá el domingo en el duelo con Rosario Central, aunque podría entrar incluso perdiendo en Arroyito.
Sus altibajos se resumen en tres victorias y tres derrotas alternadas, aunque el domingo esbozó cierta recuperación al dar vuelta el marcador para vencer 2-1 a Vélez en el Libertadores .
Una de las buenas noticias que le dejó ese partido al director técnico Ariel Holan es la vuelta al gol del cordobés Silvio Romero, autor del empate y dueño de una buena actuación. Es que el DT había apostado por él en detrimento de Emmanuel Gigliotti, quien se marchó al Toluca mexicano en busca de titularidad (y de un mejor contrato, claro) después de haber anotado 12 goles en la Superliga.
Respecto de la conformación del equipo, manda el hermetismo. En defensa, una posibilidad es el retorno de Nicolás Figal, ausente ante Vélez tras su expulsión frente a River. Holan cuenta con cinco futbolistas para cuatro lugares. Además del citado Figal están Fabricio Bustos, Alan Franco, Juan Sánchez Miño y Emanuel Brítez. Habrá línea de cuatro.
En el medio es un hecho la reaparición de Nicolás Domingo, también ausente ante Vélez pero por cinco amarillas. Jugarían a su lado Pablo Pérez y Pablo Hernández, aunque cuentan con chances el chileno Francisco Silva y el ecuatoriano Gaibor. Adelante, además de Romero y Domínguez podría estar Martín Benítez. Noche de Copa en Avellaneda. Se enfrentarán desde las 21.30 en el estadio Libertadores de América, con el arbitraje del brasileño Raphael Claus y televisado por ESPN 2.