Deportes

Independiente del Valle: el rival de Colón que, más que un club, es escuela de formación

Fundado por José Terán en 1958, quien tomó el nombre del Rojo de Avellaneda, los Rayados, que tienen un convenio de reciprocidad con Qatar, se definen como una "institución que promueve deportistas y personas de bien para la sociedad".

9 de Noviembre de 2019
La sede del Club Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle.

"No es solo un equipo, es una institución que promueve deportistas y sobre todo personas de bien para la sociedad". Así se define Independiente del Valle, que buscará el primer título internacional de su historia en la Final de la Copa Sudamericana ante Colón. Pero detrás de sus logros deportivos no hay casualidades, sino un enorme trabajo de formación de jugadores mediante la gigantesca red de 30 escuelas de fútbol repartidas por todo Ecuador y un Centro de Alto Rendimiento modelo.

 

José Terán fundó la institución en Sangolquí el 1º de marzo de 1958 y se inspiró en su homónimo de Avellaneda, por lo que en el principio vistió de rojo. Quien en ese entonces le agregó su nombre al club (lo tuvo hasta 2014) falleció en 1975 y no llegó a ver la época de gloria. Recién llegó a Primera en 2010 y, a pesar de no tener títulos, alcanzó su logro máximo en 2016 cuando fue subcampeón de la Libertadores luego de eliminar a River en Octavos de Final y a Boca en Semis, ni más ni menos que en El Monumental y La Bombonera.

 

No conformes con eso, los dirigidos por el español Miguel Ángel Ramírez, con pasado en Qatar (una palabra fundamental en la historia), arribaron hasta la definición continental. En el camino dejaron a un gigante de Brasil como Corinthians y al Independiente argentino que 60 años atrás les inspiró el nombre. Todo ello con un valor agregado que demuestra el fruto del trabajo en las bases: nueve de los 21 hombres utilizados en el torneo salieron de allí.

 

Uno de esos nueve es Alejandro Cabeza, el goleador de Independiente del Valle en la Sudamericana con cuatro gritos, pero también hay otras cuatro piezas que fueron titulares el día de la clasificación forjadas en la casa: Ángelo Preciado, Anthony Landázuri, Jhon Jairo Sánchez y Alan Franco. Frutos de una institución que se encargó de educarlos, alimentarlos y darles un lugar donde vivir.

 

Pero, ¿qué tiene que ver Qatar en todo esto? La respuesta se llama Academia Aspire, con la que los Rayados tienen un convenio de reciprocidad, con visitas y distintos intercambios. Ramírez, el DT, llegó tras seis años allí y expresó: "El jugador ecuatoriano es talentoso, con un perfil físico impresionante, pero hay más talento que hábito. Creo que hay que ordenarles también sus vidas, para que puedan exponenciar todas las cualidades físicas y técnicas que poseen".

 

Ese trabajo en inferiores con más de 150 chicos, además de equipos femeninos, va más allá de lo que pasa en el césped, donde los buenos resultados se destacan de la Sub-12 en adelante. En el predio tienen alojamiento, gimnasio, sala de juegos, comedor y lo primordial es el estudio, que les permite salir de allí (a la cancha o a la vida) con el título de bachillerato técnico en deportes, una herramienta valiosa para los que llegan y los que no.

 

<b>Fuente:</b> www.tycspotrs.com.ar

Independiente del Valle Colón Copa Sudamericana 2019