Sociedad

Con condiciones climáticas adversas, continúa el combate a los incendios en Córdoba

Los bomberos enfrentan reinicios en Punilla con condiciones climáticas adversas. Hay focos activos en San Marcos Sierras y Cerro Uritorco, mientras que continúa el de La Mermela.

29 de Septiembre de 2024
Incendios en Córdoba Cadena 3

Los bomberos continuaban este domingo el combate a incendios en distintos puntos de la provincia de Córdoba, en un panorama mejor que al inicio de la semana, pero con condiciones climáticas adversas y focos aún activos.

 

Es que los brigadistas, asimismo, siguen en estado de alerta ya que persiste el pronóstico de riesgo extremo, no solo ante el peligro de reinicio, sino también por las altas temperaturas, el viento y la sequía.

 

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo de la Provincia informaron que en el marco del foco de Punilla se reinició el fuego cerca de San Marcos Sierras y también en la ladera oeste del Cerro Uritorco, en un foco que fue contenido por aviones hidrantes. En esa zona, también informaron que hay un nuevo foco en un sector conocido como La Fonda, donde casi 90 efectivos de varios cuarteles y del ETAC disminuyeron la intensidad del incendio.

Incendios en Córdoba. (foto: Cadena 3)

 

En Traslasierra, el foco en Quebrada de la Mermela se desarrolla en dos sectores, norte y sur. En esa zona está cortada la ruta 28 en proximidad a los túneles de Taninga (paraje El Potrero) Trabajaron aviones y brigadistas del Sistema Nacional del Fuego, bomberos, ETAC y personal de parques nacionales.

 

El incendio de Villa Berna sigue en guardia de cenizas, con perímetro muy inestable.

 

Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo remarcó que desde este domingo hasta el martes habrá condiciones climáticas adversas y riesgo extremo de incendios, publicó Cadena 3.

 

 

 

Por su parte, el gobierno de Córdoba anunció que hasta el momento se quemaron más de 47 mil hectáreas: 40 mil en Punilla; 5 mil en Chancaní y 2 mil en Villa Berna.

 

El gobernador Martín Llaryora presentó en Capilla del Monte el Programa de Remediación Social, Productivo, Ambiental y de Infraestructura para reparar los graves daños causados por los incendios forestales en distintos puntos de la provincia.

 

De acuerdo a lo expresado por el mandatario, el gobierno provincial destinará más de 15.000 millones de pesos para obras de infraestructura, restauración ambiental, créditos y exenciones impositivas, entre otros aspectos.