Internacionales

Incendio en un hotel en Turquía deja 66 muertos y 51 heridos

Un incendio en un hotel de 12 pisos en Kartalkaya, Turquía, causó al menos 66 muertes y 51 heridos. Las autoridades investigan las causas mientras se reporta la falta de medidas de seguridad.

21 de Enero de 2025
Trágico incendio en Turquía

Un devastador incendio en el hotel Grand Kartal, ubicado en la estación de esquí de Kartalkaya, en la provincia de Bolu, Turquía, causó la muerte de al menos 66 personas y dejó a otras 51 heridas en la madrugada del martes, informaron las autoridades locales.

 

El siniestro comenzó alrededor de las 3:30 a.m. en el restaurante del hotel, un edificio de 12 pisos. Aunque los bomberos lograron controlar el fuego, la causa del incendio aún está bajo investigación. Las primeras hipótesis apuntan a que el revestimiento de madera del exterior del edificio pudo haber acelerado la propagación de las llamas.

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, quien se trasladó al lugar del desastre, confirmó las cifras de víctimas y declaró: “Nuestro dolor es grande”. Además, indicó que 238 personas estaban registradas en el hotel, un número elevado debido a las vacaciones escolares.

Incendio en un hotel de una estación de esquí turca

Entre los testimonios se destaca el de Necmi Kepcetutan, instructor de esquí, quien relató que despertó al sentir el humo y ayudó a unos 20 huéspedes a escapar. Sin embargo, lamentó no haber localizado a algunos de sus alumnos.

 

Imágenes difundidas por televisión mostraron el tejado y los pisos superiores envueltos en llamas, así como enormes columnas de humo. Algunos huéspedes intentaron saltar desde las ventanas para escapar, según relató Baris Salgur, trabajador de un hotel cercano. “Trajimos mantas y almohadas, pero muchas personas se arrojaron cuando las llamas se acercaron”, relató.

Los sobrevivientes denunciaron la falta de medidas de seguridad en el edificio, como alarmas contra incendios, detectores de humo y escaleras de emergencia. Además, las autoridades advirtieron que el hotel, que cuenta con 161 habitaciones y está construido junto a un barranco, podría derrumbarse.

 

El presidente Recep Tayyip Erdogan lamentó el suceso en sus redes sociales y ordenó una investigación exhaustiva. Se designaron seis fiscales para llevar adelante el caso.

 

Por otra parte, en otro incidente relacionado, una explosión de gas natural en el Centro de Deportes Invernales de Montaña Yildiz, en la provincia de Sivas, causó cuatro heridos, entre ellos dos esquiadores y su instructor. El instructor sufrió quemaduras de segundo grado.

Kartalkaya es una popular estación de esquí ubicada a 300 kilómetros al este de Estambul, conocida por atraer a cientos de turistas durante la temporada invernal. Como medida preventiva, otros hoteles de la zona fueron evacuados y los huéspedes reubicados en establecimientos cercanos. (Con información de AP y AFP)

Turquía Incendio hotel Muertos heridos