Deportes

Identificaron al asesino del hincha de San Martín de Tucumán y hablan de "venganza"

Ayer lunes, antes del partido entre los tucumanos y Belgrano de Córdoba, Manuel Berenjena López recibió un tiro en la nuca. La policía tucumana dio el apellido del agresor. La interna de la barra recrudeció y juran venganza.

13 de Septiembre de 2022
Un hombre murió tras recibir un balazo en un enfrentamiento entre barras.

Una pesadilla se vivió el lunes por la tarde en Tucumán. Horas antes del inicio del partido que jugaron San Martín y Belgrano de Córdoba, un terrible hecho de violencia manchó, una vez más, al fútbol argentino: a una cuadra del estadio de La Ciudadela, fue asesinado de un tiro en la nunca Manuel "Berenjena" López. Según trascendió, su muerte se habría dado en medio de una lucha de poder entre barrabravas.

 

Mientras tanto, los investigadores continúan tras la pista del asesino. ¿Lo curioso? La Polícía garantizó la seguridad para que el encuentro pudiera disputarse. En un estadio que fue una caldera, los dirigidos por Pablo De Muner sacaron "chapa" y superaron al líder del torneo. Juan Miritello, de cabeza, marcó el gol que le permitió al Santo recuperar el segundo puesto. Sin embargo, el choque entre ambos equipos quedó en segundo lugar por el hecho de sangre.

 

Tras el asesinato, la Policía de Tucumán intervino e investiga los motivos y circunstancias de la muerte del hombre de 36 años. "Es un hecho lamentable, en el cual una persona, por motivos que son de investigación, ha ultimado a otra persona de un disparo con arma de fuego. Se tomó rápida intervención con todos nuestros recursos y unidades operativas que están en los alrededores del hecho. Personal de la División Homicidios intervino inmediatamente, recabó la primera información y, en principio, el autor del hecho ya estaría identificado", precisó esta mañana el Comisario Mayor Juan Ibáñez, segundo Jefe de la Unidad Regional Capital.

 

Ibáñez, además, comentó que hay un vehículo que es investigado por la División Homicidios. "La persona señalada como autora del crimen se habría movilizado previamente al hecho en ese vehículo. Por ello, se procedió a su secuestro, ya que a partir de este rodado se pueden reunir importantes elementos para esclarecer el crimen", precisó.

 

Otro dato es que la escena del hecho se registró por fuera de los anillos de seguridad dispuestos por la Policía para el partido entre San Martín y Belgrano de Córdoba. "Hubo anillos de seguridad para el ingreso del estadio, y ese hecho se cometió por fuera de ese cordón", aclaró.

 

De acuerdo a los primeros datos, la víctima y el presunto autor habrían mantenido una discusión que desencadenó en el fatal hecho. Ibáñez también precisó que los investigadores de Homicidios están trabajando con los testigos y todos los elementos que permitan el esclarecimiento del crimen, junto al personal del Ministerio Público Fiscal.

 

Enfrentamiento de barras Las primeras versiones indicaban que se había tratado de un enfrentamiento entre dos grupos de La Banda del Camión. Sin embargo, personal de la división Homicidios, al mando de los comisarios Ramón Moreno, Miguel Carabajal y Jorge Dib, descartaron que se haya tratado de un crimen producto de un enfrentamiento entre varias personas. Sí confirmaron que el homicida actuó con frialdad y sabiendo qué estaba por hacer. Llegó hasta el lugar en una moto conducida por otro barra, arrinconó a la víctima contra el cordón de la vereda, colocó el arma en la cabeza y gatilló sin piedad. Luego huyó del lugar en el mismo rodado.

 

"Tenemos indicios para señalar que el autor material del crimen es de apellido Roldán, que estaría al mando de la facción "La Banda del Camión". Lo estamos buscando intensamente y, de acuerdo a los testimonios, estaría determinado que el autor del disparo fue directamente a matar a López. En medio de una pelea, donde había armas blancas, Roldán tenía el arma de fuego y le efectuó el disparo casi a quemarropa, en la zona de la nuca con salida del proyectil por la frente", señaló el fiscal Carlos Sale, quien lleva adelante la investigación.

 

<b>La interna de la barra de San Martín</b>

La barrabrava de San Martín está integrada por cuatro facciones: La Banda del Camión, La Brava, la del Oeste II (investigada por el ataque que sufrieron allegados a Atlanta en julio) y la de Carlitos Díaz. En el primer grupo se produjo una división entre los antiguos líderes y La Banda del Chicle, en el que estaba involucrada la víctima.

 

Esa versión se confirmó en Facebook, con el posteo de un tal "Pinturita", el supuesto líder del grupo al que pertenecería Berenjena. Todavía no habían retirado el cuerpo y el joven, bajo el nick Fabianciito Casm anunciaba que su grupo ya estaba preparando la venganza y dejó al descubierto cómo opera el grupo. "Me picotearon, todo bien. Ahora nos vemos en el barrio y no vale batir a la cana", advirtió. "Ahora yo, 'Tirita' voy a hacerle la guerra hasta que nos matemos todos. ¿Ellos o yo? Miedo no les tengo a ninguno", sentenció.

 

En la red social, Pinturita reconoció con una brutal honestidad: "Los supuestos referentes de La Banda del Camión (no tienen los huevos suficientes para hablar y aclarar las cosas) y uno que los respetó desde chicos. Estuvimos con ellos cuando necesitaban que La Banda del Chicle les preste los fierros (armas) y es más, que le hagamos el aguante y nosotros fuimos al frente porque nunca le tuvimos miedo a nada".

 

<b>Quién era Berenjena López</b>

Según informaron fuentes policiales, el fallecido es Manuel López, conocido como Berenjena, de 36 años y pertenecía a la barra. Las primeras hipótesis indican que este habría traicionado a los hermanos "Fly", que manejan "La Banda del Camión", de quienes además es vecino. Esas versiones indican que hay dos facciones que se disputan el liderazgo de la barra y que Berenjena fue apuntado como un "traidor" por sus actuales líderes.

Primera Nacional San Martín de Tucumán