Este domingo se conmemora el Día Mundial del Sida con el propósito de informar, concientizar, prevenir y promover acciones contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina 140.000 personas viven con VIH, y cada año, 5.300 nuevas personas adquieren el virus.
Erradicar el VIH es posible si todas las personas que viven con el virus conocen su diagnóstico a tiempo y acceden a la atención y tratamiento necesarios. Sin embargo, en nuestro país, el 44% de las personas diagnosticadas lo hacen de manera tardía, cuando su sistema inmunológico ya está debilitado.
Por este motivo, la Fundación Huésped exige cumplir con tres claves fundamentales para acabar con el VIH en Argentina: realizar el test de VIH, garantizar la atención y asegurar el acceso a tratamiento. La fundación invita a todos a firmar para apoyar esta causa en su sitio web www.huesped.org.ar.
Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped, destacó la importancia del test de VIH, explicando: “Hacerse el test es crucial en dos aspectos: si el resultado es negativo, se refuerzan las medidas de prevención, y si es positivo, la persona puede acceder a un tratamiento que le permite tener una calidad de vida similar a la de alguien sin el virus”.
Hoy en día, el test de VIH es gratuito, confidencial, no requiere receta médica y se puede realizar con una gota de sangre obtenida de un dedo, con resultados en menos de 15 minutos. En cuanto a la atención y tratamiento, se ha comprobado científicamente que las personas que siguen el tratamiento adecuado y logran mantener la carga viral indetectable no transmiten el virus por vía sexual.
El lunes 2 de diciembre, la Fundación Huésped lanzará la campaña Intransmisible para sensibilizar sobre este concepto, con una acción masiva que contará con la participación de destacados medios de comunicación y plataformas de streaming en todo el país.
A pesar del conocimiento basado en la evidencia disponible, el proyecto de presupuesto para 2025 proyecta 66.500 tratamientos para personas con VIH, cifra inferior a los 70.500 proyectados para 2024 y similar a los 66.893 de 2023. Esto refleja una falta de ajuste a los cerca de 5.000 nuevos casos anuales.
Además de los beneficios individuales de conocer el diagnóstico y acceder a tratamiento, promover el testeo y el acceso temprano a la terapia antiviral es una estrategia costo-efectiva desde el punto de vista económico. Una persona que desconoce su estado puede contribuir, sin saberlo, a propagar la infección, lo que podría generar costos adicionales al sistema de salud si llegara a requerir internación o tratamiento para infecciones oportunistas. (Con información de NA)