Francisco Cerúndolo sigue haciendo historia en el Masters 1000 de Miami. El porteño, la gran revelación del certamen, se metió por primera vez en semifinales de un torneo de esta categoría al superar por 4-1 y abandono al italiano Jannik Sinner, 11° del mundo, en el partido que abrió la acción de los cuartos de final.
Si de ranking del rival se habla, fue la mejor victoria de la carrera del argentino, que se convirtió en la primera raqueta nacional en meterse entre los cuatro mejores de un torneo de este nivel, el segundo en importancia detrás de los Grand Slams, en su primera participación en un cuadro principal.
"Es todo lo que soñaba... Mi primer Masters 1000, mi primer semifinal... Esto va a cambiar todo para mí", afirmó Francisco, ubicado hoy en el 103° escalón del ranking, pero que dará ahora un gran salto y quedará, al menos, al borde del top 50.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">¡¡FRANCISCO CERÚNDOLO ?? ES SEMIFINALISTA EN MIAMI!!<br><br>El sueño continua. Tras el retiro de Sinner ??, el argentino (103°) se metió entre los 4 mejores del torneo. Es su debut en un Masters 1000 y está a dos partidos del título. Queda 51 del mundo en el ránking. <a href="https://t.co/an66Vkl6Ep">pic.twitter.com/an66Vkl6Ep</a></p>— Tomás Martínez ?? (@martineztomas24) <a href="https://twitter.com/martineztomas24/status/1509253472675192832?ref_src=twsrc%5Etfw">March 30, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
"No caigo todavía, pasó todo tan rápido. Me sentía jugando bien y quería seguir y ganarle el partido completo. No entendí mucho qué pasó. Cuando Jannik se acercó me dijo algo de un dolor en el pie o la pierna, pero no le entendí nada. Creo que más tarde me voy a dar cuenta de lo que logré", contó en charla con ESPN.
El argentino, de 23 años, pareció algo nervioso en el arranque del partido y en el primer game cometió un par de dobles faltas y algunos errores no forzados que le dieron a su rival un primer break point. Pero reaccionó a tiempo y se adelantó 1-0. El italiano, ya más acostumbrado a jugar instancias decisivas (lleva ganados cinco títulos -sin contar el Masters de la NextGen en 2019- fue finalista el año pasado en este mismo evento), comenzó más cómodo y se llevó su primer juego de saque sin muchos problemas, para poner el 1-1.
Cerúndolo se fue soltando con el correr de los puntos y empezó a moverse mejor por la cancha y a subir con más seguridad a la red. En el cuarto game, Sinner se adelantó 40-0, pero entre algunos buenos tiros de su rival y algunas equivocaciones propias, le cedió una chance de quiebre al argentino, que no desperdició la oportunidad y le robó el saque (3-1).
No hubo tiempo para mucho más. Porque luego de que el porteño confirmara la ventaja (4-1), Sinner dijo basta. El italiano se retiró, tras apenas 22 minutos de partido, por las molestias y los dolores que le provocaban unas ampollas en los pies. Y Cerúndolo se metió en semifinales, una instancia que ni él mismo se imaginaba que podía alcanzar en su debut en un Masters 1000.
Sinner aguantó apensa 22 minutos en cancha y se retiró por dolores que le provocaban ampollas en los pies. Foto Geoff Burke-USA TODAY Sports
Sinner aguantó apensa 22 minutos en cancha y se retiró por dolores que le provocaban ampollas en los pies. Foto Geoff Burke-USA TODAY Sports
Es que el porteño desembarcó en Miami en un flojo momento, tras un mes sin victorias a nivel ATP o Challenger. Y encima, sin victorias sobre canchas duras en cuadros principales del circuito mayor. Pero sobre el cemento del Hard Rock Stadium se destapó.
Arrancó con una victoria en primera ronda ante el neerlandés Tallon Griekspoor (57°). Se benefició luego del abandono del estadounidense Reilly Opelka (18°), al que igual dominó en cancha antes del retiro por lesión, con el marcador 6-1 y 3-1 a su favor. En tercera ronda, superó con autoridad al francés Gael Monfils (24°) en dos sets; el martes bajó a Tiafoe y en cuartos, superó a Sinner.
"Una locura estas dos semanas. Antes de este torneo sabía que estaba jugando bien, pero creo que me faltaba confianza. Pero después de Indian Wells y el challenger de Phoenix, estuve entrenando muy bien. Gané mi primer partido acá y el tenis empezó a fluir, algo que no estaba pasando, sobre todo en cemento", reflexionó.
La rápida victoria ante Sinner le dará a Cerúndolo la chance de recuperarse bien para su próximo partido, algo positivo después del gran desgaste que le produjo el duelo ante Tiafoe.
"El martes terminé muerto, muy cargado en las piernas. Hoy me levanté sin dolores. Entré a la cancha, me empecé a soltar y estaba para jugar el partido completo. Pero igual está bueno tener más tiempo para descansar", reconoció.
El argentino espera ahora por el ganador del choque que jugarán, no antes de las 21 de nuestro país, el alemán Alexander Zverev, segundo preclasificado, y el noruego Casper Ruud, sexto. Los dos son rivales durísimos, como reconoció el mismo Francisco.
"Son dos jugadorazos, dos top 10. Por eso creo que tengo que enfocarme más en mi juego que pensar en lo que ellos podrían hacer en la cancha", anticipó Francisco, pensando en el choque del viernes. "Si puedo jugar bien, como lo vengo haciendo, me tengo mucha confianza".
Los cuartos de final se completarán este jueves, jornada que tendrá como plato fuerte la presentación de Daniil Medvedev, máximo favorito, quien jugará con el polaco Hurkacz (8°) y buscará una victoria que lo meta en semis y le asegure volver a la cima del ranking. Además, el español Carlos Alcaraz (14°) se medirá con el serbio Miomir Kecmanovic, entrenado por David Nalbandian.