En una emocionante final que culminó en penales (6-5), San Miguel logró el ansiado ascenso a la Primera Nacional al vencer a Douglas Haig de Pergamino. El arquero Joaquín Pucheta, oriundo de Chaco, fue la figura destacada al atajar tres disparos cruciales y convertir el suyo, consolidándose como el héroe del Trueno Verde.
Con 31 años, Pucheta, formado en las inferiores de Lanús y con experiencia en las juveniles de la selección argentina Sub 17, recordó sus inicios en el fútbol: "Yo llegué porque era un villero, un cabeza de tacho al que no le importaba nada". Su historia, marcada por el sacrificio y la superación, añade un capítulo memorable al ascenso de San Miguel.
La trayectoria de Pucheta, quien se entrenó junto a Emiliano Dibu Martínez en la AFA, cobra relevancia al haber sido parte del ascenso de San Miguel y al destacarse en el Reducido, dejando en el camino a Argentino de Quilmes en una definición por penales.
Desde sus primeros pasos en el baby fútbol del Club Sampdoria de Temperley hasta su consolidación como arquero profesional, Pucheta ha demostrado su valía. "Siempre fui al frente en todas las canchas. Creo que eso era lo que más llamó la atención de mí, la personalidad. Y además me gustaba jugar mucho con los pies; la pegada es uno de mis fuertes", relató el arquero.
La conexión con Dibu Martínez, quien se consagró campeón del mundo en el Mundial de Qatar 2022, añade un toque especial a la historia de Pucheta. "Éramos cinco arqueros los convocados. Al Dibu no lo conocía, pero Nacho Arce me decía que era una máquina. Yo por dentro pensaba 'cuando venga este, me lo como en dos panchos'", rememoró Pucheta sobre sus primeros encuentros con el actual arquero titular de la Selección Argentina.
Aunque Pucheta no alcanzó la dimensión internacional de Dibu Martínez, ha forjado una carrera destacada en el Ascenso argentino, defendiendo los colores de equipos como Tristán Suárez, Los Andes, Estudiantes de Caseros, Alvarado de Mar del Plata, y All Boys. Incluso, vivió experiencias en el extranjero con Macará y Cumbayá en Ecuador antes de recalar en San Miguel.
La emoción embarga a Pucheta al recordar sus vivencias con Dibu Martínez: "Haber compartido momentos con él es algo inolvidable. Tan increíble como debe ser para él atajar en la Selección sabiendo que tiene 44 millones de personas que lo aman".
Con el ascenso de San Miguel a la Primera Nacional, Joaquín Pucheta celebra un nuevo logro en su carrera, demostrando que el esfuerzo, la dedicación y la pasión pueden abrir puertas hacia el éxito en el mundo del fútbol.
(Infobae)