Sociedad Espejo de mi Tierra

Héctor Brondi, el vecino vinculado a la cooperativa de agua y el club de Tabossi

Elonce recorre suelo entrerriano en el marco del micro Espejo de mi Tierra para dar cuenta de los personajes que hacen grande a sus pueblos. Tal es el caso de Héctor Brondi, ligado a la cooperativa de agua y el club del pueblo.

18 de Octubre de 2023

Las localidades se conocen por sus costumbres y tradiciones, pero por sobre todo, gracias a su gente. Elonce recorre suelo entrerriano en el marco del micro Espejo de mi Tierra para dar cuenta de los personajes que hacen grande a sus pueblos. Tal es el caso de Héctor Brondi, un vecino ligado a la creación de la Cooperativa de Agua Potable y el Club Social y Deportivo Tabossi.

 

“Había quejas sobre el agua, que era muy salobre, por lo que consultamos con el entonces intendente de Viale, quien nos dio la orden para que sacáramos muestras de tres o cuatro pozos; las llevamos a un laboratorio y estas dieron que el agua era de pésima calidad”, repasó Brondi al destacar cómo, junto a Raúl Perche, José Carlos Fercher y Esteban Puntin, impulsaron la creación de la Cooperativa de Agua Potable. “Fue una obra en conjunto porque si no estaríamos con las napas contaminadas con los pozos negros”, estimó.

Brondi comentó que la construcción de la planta demandó dos años porque la empresa que había ganado la licitación se fundió y hubo que recurrir a Provincia. “Fue gracias al pueblo que colaboraba y pagaba las conexiones”, destacó.

 

Respecto al Club Social y Deportivo Tabossi, el entrevistado comentó que “se fundó en el ´44 y se refundó en el ´76”. “Las reformas se fueron haciendo despacito, cambiaron los integrantes de las comisiones y todos aportaron. Pero el trabajo que más recuerdo es en el galpón de la cancha de bochas”, rememoró al reconocer entre risas: “Mi mujer ya me quería echar porque venía todos los días a la cancha de bochas”.

“Bochas es lo principal, además de fútbol, hockey, vóley y básquet; todo de forma amateur”, acotó en relación a las disciplinas que brinda la entidad deportiva. Para Brondi, el club “es el alma del pueblo”.

 

Brondi, contó que siempre fue secretario del club “porque alguien tenía que llevar los papeles”. “Anécdotas son muchas, desde discusiones hasta echar al que se portaba mal y a mí siempre me tocaba poner la cara”, recordó.

Finalmente, bregó “para que todos ayuden y trabajen porque el club es un lugar de esparcimiento, que aleja de los vicios malos" e instó a los jóvenes del pueblo a "que practiquen los deportes que ofrece el club”. (Elonce)

Espejo de mi tierra