Política Reuniones

“Hay empresas interesadas en la adquisición de Aerolíneas”, dice el gobierno

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, indicó que el Gobierno Nacional se está reuniendo con empresas privadas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas si continúa el conflicto con el personal aeronáutico.

23 de Septiembre de 2024
Guillermo Francos Archivo - Elonce

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que el Gobierno Nacional está manteniendo conversaciones con diversas empresas privadas para que asuman la gestión de Aerolíneas Argentinas en caso de que el conflicto con el personal aeronáutico persista, tal como ocurrió la semana pasada.

 

Este enfoque surge en medio de un contexto de tensiones laborales que afectaron la operación de la aerolínea estatal.

 

Francos también señaló que las negociaciones se están llevando a cabo con varias compañías aéreas y que el Presidente Javier Milei enfatizó la necesidad de avanzar en las tratativas para que el traspaso de Aerolíneas Argentinas se concrete lo antes posible.

 

Empresas interesadas

 

Hay empresas interesadas en la adquisición de Aerolíneas, como Gol y JetSmart, pero todavía no hay autorización del Congreso y vamos a trabajar en no permitir que se impongan condiciones imposibles”, indicó el funcionario.

 

 

El jefe de Gabinete resaltó las dificultades históricas que enfrentó Aerolíneas Argentinas, mencionando que esta situación motivó la decisión de hacer públicas ciertas circunstancias y beneficios de los trabajadores. “Aerolíneas Argentinas históricamente tiene dificultades, por eso hicimos públicas algunas circunstancias y beneficios de los trabajadores y la arbitrariedad con la que manejan el poder que tienen para perjudicar a los argentinos con los paros”, expresó Francos.

 

 

Alternativas para asegurar la continuidad de los vuelos

 

Además de explorar la opción de traspaso de la aerolínea, el Gobierno decidió iniciar conversaciones con otras compañías aéreas para que tomen los vuelos que Aerolíneas deba cancelar debido a paros o medidas de fuerza.

 

“Vamos a habilitar vuelos a otras compañías para ir supliendo el enorme porcentaje de vuelos que tiene Aerolíneas sobre el total. Vamos a un sistema de muchas compañías que puedan cubrir un territorio tan extenso con el nuestro”, aseveró Francos.

 

El jefe de Gabinete también mencionó que esta iniciativa se enmarca en un “convenio entre empresas”, que permitiría a Aerolíneas Argentinas ceder sus vuelos a otras aerolíneas en caso de cancelaciones. Esta medida fue acordada tras una reunión entre Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

 

La economía no puede depender de paros

 

Finalmente, Francos subrayó que no es aceptable que la economía argentina dependa de decisiones unilaterales que puedan paralizar el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas.

 

No puede pasar que un señor diga que se cortan los vuelos y queden miles de personas sin volar y miles de empresas sin trabajar. La economía argentina no puede estar sujeta a alguien que eventualmente toma la decisión de parar la compañía”, concluyó.

Aerolíneas Argentinas