Policiales Hecho ocurrido el año pasado

Habrían arrestado a presunto asesino acusado de matar a Petaco Barrientos

Juan Sebastián Gomilo Bordiga habría sido identificado por un estudio dactiloscópico realizado en la Alcaidía de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, en Santa Fe. Habría sido uno de los involucrados en el asesinato de Gustavo Barrientos.

25 de Junio de 2024
Juan Sebastián Gomilo Bordiga, el presunto detenido en la causa. Policía de Investigaciones

Una importante novedad habría surgido en la causa que busca localizar a los asesinos de Gustavo “Petaco” Barrientos, quien fue abatido en una de sus salidas de la Unidad Penal Nº1 en Colonia Ensayo, departamento Diamante, el 18 de febrero de 2023.

 

Se habría encontrado a uno de los presuntos acusados de ingresar a la vivienda del Loteo Cardales, en Oro Verde, y terminar con la vida de Barrientos. El sujeto, que quedó detenido, fue identificado como Juan Sebastián Gomilo Bordiga.

 

Así lo precisó en un comunicado la Policía de Investigaciones (PDI), que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe. En base a la presunta localización, a quien se le hizo una reidentificación dactiloscópica en la Alcaidía de la Unidad Regional XVVII de la ciudad de San Lorenzo.

 

Juan Sebastián Gomilo Bordiga se encontraba preso debido a “cuatro hechos de robo agravados reiterados”. Al mismo tiempo, habría utilizado la identificación falsa haciéndose llamar Emiliano Martín Gamarra.

 

Tras los resultados biométricos obtenidos, se dio conocimiento al Jefe de Homicidios de la ciudad de Paraná y a la Fiscalía de Diamante.

 

Contaba con pedido de captura internacional desde el 8 de septiembre del año pasado, debido al crimen del ex barrabrava de Patronato.

 

La reconstrucción del caso

 

 

 

Gustavo Barrientos, el hombre que fue asesinado en una salida sociofamiliar. Foto: Archivo Elonce.

 

La principal carátula que se manejó desde un principio data de un ajuste de cuentas por parte de una banda cuyo nombre no trascendió, pero sí ya se consiguió identificar a algunos partícipes del caso.

 

Aquella tarde, ingresaron a un loteo, esquivaron a los familiares del exbarrabrava de Patronato y le propinaron cinco disparos de arma de fuego que terminaron de asesinarlo en el mismo instante, sin posibilidad de salvarle la vida en ese momento.

 

A las pocas horas, se conoció que los asesinos consiguieron escapar en una Toyota SW4, que dejaron abandonada en un camino de tierra en la localidad de Alvear –departamento Diamante-. Posteriormente, la Justicia accedió a cámaras en el lugar en el que se consiguió detectar a ocho sujetos que lograron irse en una lancha hacia el río Paraná.

 

Previo a huir en el vehículo por vías acuáticas, descartaron las armas con las que cometieron el asesinato. Entre ellos, se encontraban fusiles de asalto, ropa y chalecos antibalas. En específico, se trataban de un buzo camuflado, tres armas de fuego de hombro tipo automáticas, 19 cartuchos calibre 762, una mochila marca Nike de color negra, cuatro musleras, 28 cartuchos de calibre 9 milímetros, 26 cartuchos calibre 5,56mm con un cargador, 30 cartuchos calibre 7,62x39 con su cargador, un bolso negro, un chaleco de balística color blanco, una masa con mango de madera y una remera de color azul marca Swat.

 

Los asesinos “ingresaron violentando la puerta y se hicieron pasar por policías. Dijeron ‘policía, policía’”, fue la palabra de Marcelo Lell, comisario de Diamante, a Elonce aquel día. Posterior a ello, le dieron un culatazo y luego acribillaron a balazos al ex jefe de la barra de Patronato. Trabajaron con silenciadores para evitar el llamado de personas cercanas al inmueble en el que Barrientos tenía permitido realizar salidas transitorias mientras cumplía una condena de 11 años por un doble homicidio, donde iba a quedar en libertad en agosto del 2023.

 

¿Cómo siguió la causa?

 

 

A lo largo de un año, ocurrieron varios procedimientos en la capital provincial. El primero de ellos se hizo en la Unidad Penal Nº1 de la ciudad de Paraná, ubicada en calle Marcos Sastre, donde se secuestraron dos teléfonos celulares. Además, un tercer dispositivo móvil fue incendiado por motivos que se tratan de esclarecer.

 

Posteriormente, los operativos se trasladaron en siete domicilios ubicados en la ciudad de Santa Fe y la cárcel de Las Flores. En particular, transcurrieron en calles San Lorenzo 5600; Vieytes y Pasaje Paraguay (del Fonavi Don Bosco); Zavalla 7200; Larrea 5200 y Lavaise y Pasaje Paraguay, reportó Aire de Santa Fe. En tanto, también se requisó la celda de un preso alojado en la cárcel de Las Flores –la Unidad Penitenciaria N°2-.

 

En los allanamientos, los investigadores hallaron un par de zapatillas blancas, cinco de los celulares y municiones de distintos calibres de armas de fuego que serán incorporadas a la causa que investiga el asesinato de Barrientos.

 

Meses más adelantes, ocurrió un nuevo allanamiento en la localidad de Laguna Paiva, también dentro de la provincia de Santa Fe. No lograron localizar a dos de los sicarios que estuvieron involucrados, pero sí se consiguió detener a un sujeto al que se identificó y se integró a la causa.

 

Hubo secuestro de armas de fuego, cartuchería, celulares, documentación y varios elementos más que serán peritados.

 

El monto que habrían recibido para matar a Barrientos

 

 

Los asesinos del exjefe del barrabrava de Patronato habrían recibido el incentivo de 100 millones de pesos para matar a sangre fría a uno de los capos narcos que manejaba la droga en la provincia de Entre Ríos.

 

El video que involucra a los asesinos

 

 

Elonce accedió este jueves, a las primeras imágenes de los sujetos que asesinaron a Gustavo "Petaco" Barrientos, el sábado 18 de febrero en Colonia Ensayo. El video confirma que eran ocho individuos.

 

Las cámaras registraron el paso de la camioneta, desde esa zona de Paraná y, los investigadores pudieron reconstruir el recorrido de los sicarios, hacia Colonia Ensayo y hasta la casa de Barrientos, donde a alrededor de las 15.15 del sábado 18 de febrero, fue ejecutado a disparos.

 

Crimen de Petaco Barrientos: las primeras imágenes del escape de los sicarios

 

 

Ya había estado detenido en Buenos Aires

 

 

Meses atrás se conoció que tanto Gomilo Bordiga como Diego Germán Costa habían estado privado de su libertad en una comisaría de Villa Urquiza, en la provincia de Buenos Aires.

 

En ese momento, se especificó que brindó otra identidad falsa, donde se hizo pasar por Derián Bordiga, que no era la persona detenida. Era efectivamente Juan Sebastián Gomila Bordiga, "ya que la foto era idéntica a la persona que nosotros buscábamos", indicó el jefe de Homicidios, Miguel Delavalle, a Códigos.