Una violenta pelea entre un turista y un grupo de guardavidas interrumpió la paz del domingo en Playa Unión, el principal balneario de Rawson, en la provincia de Chubut. Tras la gresca, dos bañeros fueron cesanteados.
Todo sucedió cuando un bañista ingresó al mar en un área que se encuentra destinada exclusivamente a deportes náuticos. Los guardavidas lo alertaron ya que la zona puede resultar peligrosa por la presencia de surfistas. Lo que comenzó como una charla tranquila, escaló en una fuerte pelea.
La riña tuvo lugar en Playa Unión, a unos 6 kilómetros del centro urbano de Rawson, en la provincia de Chubut. La conversación entre el turista y el bañero parecía controlada hasta que otros guardavidas se acercaron.
"Tomatelás, pancho de mi…", fue el insulto de un guardavida que desató la furia del bañista y terminó en una batalla que quedó registrada por otros turistas que presenciaron la escena. Algunos intentaron frenar la pelea, pero los esfuerzos fueron inútiles.
El turista terminó realizando una denuncia formal y afirmó que los guardavidas lo insultaron y fueron irrespetuosos con él. Además, señaló que varios guardavidas lo agredieron, provocándole lesiones visibles en el rostro y los brazos.
Tras lo sucedido, el Jefe del Cuerpo de Guardavidas de Playa Unión, Luis Torres, mencionó que “el sector destinado a deportes náuticos siempre genera conflictos porque algunas personas no respetan las normas establecidas. Este caso no fue la excepción”.
En este sentido, dio cuenta que “el señor no quiso entender que estaba en un lugar peligroso. Las cosas se dijeron de mala manera y, lamentablemente, todo terminó en un cruce físico”, comentó.
A su vez, aseguró que ya se tomaron las medidas correspondientes: “Los guardavidas que participaron en la pelea serán sancionados. Este tipo de comportamientos no representan los valores de nuestro equipo ni lo que queremos transmitir como servicio público”, dijo. Finalmente se confirmó que ambos fueron cesanteados.
Desvinculados
La viralización de lo ocurrido en Playa Unión llegó hasta el gobernador de Chubut "Nacho" Torres, quien salió a pronunciarse al respecto. "A raíz de las imágenes que se conocieron ayer, donde observamos a dos guardavidas protagonizando un repudiable hecho de violencia en la costa de Playa Unión, me comuniqué con el intendente de Rawson, Damián Biss, quien me ratificó la inmediata desvinculación de estos individuos como servidores públicos, quienes además deberán responder también ante la Justicia por sus acciones", escribió en su cuenta de X.
"En Chubut no vamos a tolerar nunca más este tipo de comportamientos, y menos todavía por parte de quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de nuestros vecinos y la obligación de mantener siempre una conducta ejemplar ante todos los ciudadanos chubutenses", señaló.