Sociedad

Gualeguaychú: donarán transformadores del ex frigorífico a la cooperativa eléctrica

El juez federal de Gualeguaychú autorizó el plan para retirar los transformadores del ex Frigorífico y donar a la Cooperativa Eléctrica aquellos que puedan reutilizarse.

25 de Septiembre de 2024
Archivo

La medida se podrá en práctica después que el Municipio logre la aprobación de una ordenanza donde se donen los transformadores a la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú.

El juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri firmó la resolución donde autoriza a la Municipalidad a donar los transformadores a la Cooperativa Eléctrica. De esta manera, se podrán iniciar los trabajos de limpieza y establecer si algunos transformadores pueden ser reutilizados.

Vale recordar que el plan surgió de parte de la propia Cooperativa Eléctrica y su presidente, Nahuel Otero, presentó el proyecto a Viri.

En la audiencia realizada la semana pasada, se detalló la posibilidad que el Municipio done los siete transformados de su propiedad, a la Cooperativa Eléctrica.

Se trata de transformadores seriamente contaminados, por lo que las actuaciones deben darse con personal especializado en el tema. Contienen asbesto e hidrocarburos, dos pasivos ambientales que deben ser tratados de manera especial.

De esta manera, la Cooperativa Eléctrica argumentó su proyecto y desde la Municipalidad mostraron estar en sintonía con la propuesta.

Este proyecto en cuestión deberá ser leído, analizado y debatido por el Concejo Deliberante, donde se analizarán tiempos, costos y responsabilidades de todas las partes.

Si se aprueba, la Cooperativa Eléctrica deberá realizar los procedimientos adecuados para que no contaminen más y en caso de ser posible, algunos podrán ser reutilizados.

Archivo

Contaminación

Desde principios de este año, se habla de los pasivos ambientales que se encuentran en el ex frigorífico de la ciudad. La problemática salió a la luz tras un derrame de combustible sobre el río Gualeguaychú, que motivó un grave episodio ambiental. Desde entonces, la investigación llevó a disponer de allanamientos en el lugar donde se determinó no solo la presencia del combustible, sino que además otros pasivos ambientales preocupantes.

El ex frigorífico enfrenta tres principales pasivos ambientales:

1- Transformadores: aunque no presentan niveles críticos de contaminación, su correcta disposición es crucial y se definió que deben pasar a la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú.

2- Fuel Oil: este hidrocarburo se encuentra almacenado en uno de los tanques del frigorífico.

3- Asbesto: Se estima que hay alrededor de 50 toneladas de asbesto y materiales en contacto con él, lo que representa un desafío considerable debido a su alta peligrosidad.

 

Costoso proceso de erradicación del asbesto

El proceso de erradicación del asbesto no solo implica un desafío técnico, sino también un considerable costo económico. La disposición del material puede alcanzar aproximadamente 4,000 pesos por tonelada, sumando los gastos de transporte, lo que eleva el total a cerca de un millón de pesos. Dado el volumen y el estado del asbesto, la operación se presenta como significativamente costosa.

Ivana Zecca, directora de Ambiente, explicó: “Estamos gestionando con Nación el financiamiento para el retiro. Personal del Gobierno Nacional visitó la localidad recientemente para evaluar la calidad del asbesto y coordinar las técnicas de tratamiento. Se planea retirar una parte y confinar otra. Aunque no se descarta la posibilidad de involucrar a nuestro personal capacitado, aún no está definido”.

Zecca también indicó que, aunque Nación ha destinado un presupuesto de 200 millones de pesos para el programa, esta suma aún no es suficiente para cubrir todos los gastos asociados. Por ello, se está considerando un enfoque por etapas para manejar los costos de manera más eficiente y asegurar la correcta erradicación del material peligroso.