Granizo: pérdidas totales. Hay 2.000 hectáreas en Entre Ríos en las que se perdió el 100% de la producción citrícola. Así lo confirmó a Elonce el presidente de la Asociación de Citricultores de Chajarí, Martín Cornaló.
Durante el micro de Campo en Acción que se emite en el programa El Despertador, admitió que “es difícil cuantificar el daño cuando ha pasado poco tiempo desde el granizo”, pero sostuvo que “hay zonas en las que se perdió prácticamente toda la producción”.
“Es increíble”, expresó al describir el panorama que se observa en las quintas. Y subrayó que allí las pérdidas “llegan al 100%”.
Preocupación por la fruta y la campaña venidera
Explicó además que “en esta fecha prácticamente toda” la fruta está para comercializar por lo que, aunque “el granizo sea chico, al lastimarse manifestará algún hongo o se va a podrir, por lo que no es apta” para venderla”.
Cornaló acotó que “estamos con la floración” para la producción de 2025. Entonces “tenemos que cuidar ese brote, porque será la que nos va a dar el fruto del año que viene. La afectación en planta es importante, por lo que veremos cómo se recupera y manifiesta la misma”.
Enseguida ratificó: “Hay alrededor de 2.000 hectáreas en las se vio dañada la totalidad de la producción. En menor medida, toda la zona sufrirá” por este fenómeno.
Sin seguro y esperando financiamiento
El productor confirmó que “no existen seguros de los que tengamos conocimiento para este tipo de fenómeno en la producción citrícola. Se habló en su momento de tramitarlo, pero quedó en la nada y, lamentablemente, nos acordamos cuando pasan estas cosas”.
Finalmente, mencionó que buscan créditos o prorrogar vencimientos para paliar esta situación. Dijo que no esperan subsidios de la provincia, pero sí que realicen gestiones para facilitarles este tipo de gestiones en cuanto a financiamiento.