Con un final insólito y polémico, Racing se quedó con el título del Trofeo de Campeones luego de que Boca sufriera cinco expulsiones y quedar con seis hombres en cancha, menos de lo que establece el reglamento.
La situación se dio a dos minutos del final del segundo tiempo suplementario, cuando la "Academia" ganaba 2-1 y el árbitro Facundo Tello dio por terminado el encuentro.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">¡GOOOOOOOL DE RACING! ¡¡SOBRE LA HORA ALCARAZ PARA EL 2-1 ANTE BOCA EN EL TROFEO DE CAMPEONES!! <br><br>? ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en <a href="https://t.co/7jYILYSdOQ">https://t.co/7jYILYSdOQ</a> <a href="https://t.co/6Elxxkn9QM">pic.twitter.com/6Elxxkn9QM</a></p>— SportsCenter (@SC_ESPN) <a href="https://twitter.com/SC_ESPN/status/1589387094463418372?ref_src=twsrc%5Etfw">November 6, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
El partido estuvo plagado de polémicas a lo largo del tiempo regular, donde el juez principal obvió dos claros penales para el conjunto de la Ribera, y esto llevó a que el Xeneize fuese levantando temperatura con el correr de los minutos.
Sobre el cierre del segundo tiempo regular, vieron las primeras tarjetas rojas del encuentro Johan Carbonero y Sebastián Villa cuando se fueron a las manos en un costado de la mitad de cancha y tras el tumulto que se originó, Tello expulsó a ambos.
Luego que el partido finalizara 1 a 1 y se fueran al tiempo extra, en la agonía del segundo tiempo -minuto 14- Carlos Alcaraz ganó en las alturas tras un centro de Gonzalo Piovi y con un cabezazo puso el 2 a 1 ante el "Xeneize" que a esa altura jugaba con otro hombre menos por la expulsión de Alan Varela, quien vio la tarjeta amarilla en dos ocasiones.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Zambrano, con algunos gestos tras ser expulsado. <br><br>? ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en <a href="https://t.co/7jYILYSdOQ">https://t.co/7jYILYSdOQ</a> <a href="https://t.co/7rSnh8rlTX">pic.twitter.com/7rSnh8rlTX</a></p>— SportsCenter (@SC_ESPN) <a href="https://twitter.com/SC_ESPN/status/1589389105787346945?ref_src=twsrc%5Etfw">November 6, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Esta acción derivo al festejo alocado del juvenil de Racing, que se sacó la camiseta, celebro frente a la hincha de Boca y luego los desafió con un gesto. Acto seguido, se desató un nuevo tumulto en el que hubo insultos, empujones y puños, en los que participaron los protagonistas y asistentes de cada equipo.
El encuentro se detuvo por varios minutos y previo a su reanudación, vieron la roja directa Alcaraz en Racing y Luis Advíncula en Boca. Además, fue expulsado Carlos Zambrano, quien estaba en el banco de los suplentes luego de ser sustituido por lesión.
A esta altura, el pleito dejó el juego en el olvido y la reanudación con varios minutos adicionados estuvo de más: Frank Fabra se fue a las duchas por doble amonestación y acto seguido fue echado Darío Benedetto por realizar gestos de que el árbitro Tello había percibido dinero para que Racing se consagre campeón.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Gesto de Benedetto y ROJA. <br><br>? ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en <a href="https://t.co/7jYILYSdOQ">https://t.co/7jYILYSdOQ</a> <a href="https://t.co/cesn8yz9LV">pic.twitter.com/cesn8yz9LV</a></p>— SportsCenter (@SC_ESPN) <a href="https://twitter.com/SC_ESPN/status/1589390303609266176?ref_src=twsrc%5Etfw">November 6, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Con las últimas dos expulsiones, la del defensor y el delantero, Boca quedó con seis futbolistas en el campo de juego y por reglamento se suspendió el partido, ya que los equipos no pueden disputar un partido con menos de siete futbolistas y el Xeneize quedó con seis en un final polémico que estuvo a la altura del fútbol argentino.