Política

Gobierno se reunió con la CGT: acordaron revisar una parte de la reforma laboral

Se avanzará con la creación de una “mesa tripartita”, en la cual también estarán los cuadros técnicos del sector empresarial, para analizar, puntualmente, cómo quedará redactado el artículo sobre los bloqueos sindicales.

30 de Septiembre de 2024
Infobae

El Gobierno y la CGT dieron inicio este lunes a una nueva etapa de su relación, en un contexto marcado por el inminente agravamiento del conflicto universitario y la marcha convocada para este miércoles, que contará con participación sindical, así como un paro de transporte programado para el 17 de octubre.

En la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, se reunieron con una amplia delegación de la CGT, encabezada por los cotitulares Héctor Daer y Carlos Acuña. Durante el encuentro, se comprometieron a revisar en conjunto aspectos de la reciente reforma laboral, en particular el artículo relacionado con los bloqueos sindicales.

Se establecerá una "mesa tripartita" que incluirá a representantes del sector empresarial para abordar la redacción de este artículo. Cordero aclaró que el objetivo es mejorar las interpretaciones sobre la intervención administrativa en protestas que afectan el funcionamiento de las empresas.

“Será para tratar distintos temas de modernización laboral, entre los cuales está la cuestión de los bloqueos, pero no es para resolverlo, sino para mejorar alguna posición de duda que pueda haber entre algunas de las partes”, aclaró el secretario Cordero.

La reunión incluyó a otros importantes líderes gremiales, como José Luis Lingeri y Gerardo Martínez, pero se notó la ausencia de Pablo y Hugo Moyano, quienes han mostrado reticencias al diálogo con el Gobierno. Santiago Caputo, que había mantenido tensiones con otros funcionarios sobre los cambios propuestos por la CGT, también estuvo presente.

Daer enfatizó la necesidad de corregir la redacción del artículo 242 de la Ley Bases, que regula el despido con causa, señalando su ambigüedad en relación con los bloqueos durante las protestas. El sector dialoguista de la CGT busca establecer un “espacio institucional de diálogo” con la Casa Rosada.

A pesar de las expectativas, no se logró una definición sobre el paro del transporte, y los representantes de la educación, como Daniel Ricci y Sergio Romero, reafirmaron su participación en la marcha federal programada para este miércoles. También se destacó la ausencia de líderes de los gremios aeronáuticos, que han estado en conflicto por mejoras salariales. (Infobae)

CGT gobierno reunion