La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que preside Ricardo Echegaray denunció al estilista, que ahora es investigado por el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N° 2, a cargo de Diego García Berro.
El famoso peluquero está acusado de evasión previsional y apropiación indebida de aportes de los Recursos de la Seguridad Social por 2,5 millones de pesos, según surge de documentos hallados por la AFIP en allanamientos realizados en 2011, que posibilitaron la denuncia por parte del ente recaudador.
La maniobra de evasión consistía en la constitución de sociedades a nombre de
personas insolventes y/o ex empleados, con el fin de evadir sus obligaciones previsionales e impositivas, mientras que los trabajadores rotaban por distintas empresas y locales comerciales ligados a Giordano cobrando salarios que se encontraban muy por debajo de los establecidos en el convenio colectivo de trabajo de dicha actividad.
Cabe mencionar que anteriormente el Tribunal Fiscal de la Nación confirmó durante el último mes otras multas impuestas por AFIP a Giordano, referidas a su exclusión del régimen monotributista tras detectar que el peluquero generaba ventas por arriba de los 500.000 pesos, una cifra ostensiblemente superior al monto máximo vigente al momento de la fiscalización.
Tras determinarse las obligaciones del contribuyente respecto al Impuesto a las Ganancias y al Impuesto al Valor Agregado, más intereses resarcitorios, se le aplicaron multas graduadas al 80 por ciento de los impuestos omitidos, encuadrada su conducta impositiva en el artículo 45 de la Ley N° 11.683 de Procedimientos Tributarios.
Ahora, el reconocido y mediático peluquero podría enfrentar penas que van desde los 2 a 6 años de prisión, por el delito de apropiación indebida de aportes a la Seguridad Social.