Pasaron 20 días desde aquel tuit que publicó para anunciar su retiro, pero para Manu Ginóbili llegó la hora de hablar ante los medio en San Antonio. El ahora ex escolta de los Spurs se refirió al momento de tomar la decisión, los planes a futuro y otros temas, en medio de un clima distendido en las instalaciones de entrenamiento de la franquicia texana.
"Hay una realidad y esa es que no estaba listo para seguir jugando, tanto física como mentalmente. No quería anunciarlo en un ambiente así (en conferencia de prensa), con tantas cosas en mi cabeza. Incluso cuando estás seguro de la decisión, fue un momento raro. Obviamente no fue sencillo, porque mi dedo temblaba mucho antes de pulsar el enter de la computadora. Fue duro ponerle ese último clavo al ataúd", comenzó.
Pero una de las dudas que se originaron en los días previos al anuncio fue la chance de que Gregg Popovich, entrenador de San Antonio, pudiera convencerlo para seguir una temporada más, algo que se había dado con frecuencia en los años anteriores. "Dejé la puerta abierta a seguir por las dudas, por si me volvía a picar el bichito, pero a medida que pasaba el tiempo en vez de abrirse fue cerrándose. El momento clave fue cuando volvía a entrenarme y analizaba todo el sacrificio que debía hacer para ponerme a la par de mis compañeros". Además, añadió: "En ese momento, en mi interior la familia tiró más, volver a Argentina también. Obviamente Pop me intentó convencer. Tuvimos una conversación adulta, muy tranquila, como siempre. Ahí le dije que la decisión estaba tomada y él me expresó que le hubiera gustado tenerme un año más, pero me vio muy convencido. Quedó claro que era el fin de una etapa pero que igual voy a estar acá y voy a ayudar en lo que pueda".
Ya lejos de las canchas, el futuro de Manu todavía permanece como una incógnita por fuera de la franquicia. "Me voy a quedar unos meses (en Estados unidos), pero voy a volver a la Argentina cuando sea verano para disfrutar del calor, la familia y muchas cosas más. No paso un verano allá desde el año 96 o 97. Después de eso, la verdad es que no sé lo que vendrá. Con mi familia no tenemos planes de largo plazo y eso me encanta".
Por último, al ser consultado sobre cómo tomó la decisión y qué factores influyeron, Manu reconoció que Nicola, el mayor de sus hijos, no quería que él abandone a los Spurs por un motivo muy particular. "Cuando les preguntamos a los nenes si los emocionaba que papá no viajara tanto, que pudiéramos viajar a Argentina, Nico dijo: 'Sí, sí, pero no quiero que te retires, pa...'. '¿En serio? ¿Por qué?' 'Porque los bastoncitos de pollo del estadio de los Spurs están buenísimos'".