Deportes

Gerardo Martino: "Messi no se mete en el armado de la Selección"

Consultado por el armado del equipo, el DT echó por tierra los rumores que hablan de la influencia del 10 a la hora de decidir. "Lo que pasa es que se confunde la falta de conducción con el hecho de que los jugadores opinen", señaló.

12 de Abril de 2016
Martino habló de Messi y de los Juegos Olímpicos.

El entrenador del seleccionado argentino, Gerardo Martino aseguró que el capitán Lionel Messi "no se mete en el armado del plantel, porque si lo hiciera, entonces Ever Banega, que es su gran amigo, no se hubiese quedado afuera del Mundial de Brasil".

 

La aclaración del "Tata" tuvo que ver, sin embargo, con el proceso anterior del representativo nacional que lideraba Alejandro Sabella, ya que ni bien él se hizo cargo de la sucesión de "Pachorra" el mediocampista de Sevilla volvió a ponerse la camiseta albiceleste y no se la sacó más.

 

"Lo que pasa es que se confunde la falta de conducción con el hecho de que los jugadores opinen", advirtió a Radio Continental el director técnico rosarino, quien se extendió en conceptos puntuales sobre el devenir del equipo nacional ante la inminencia de la Copa América del Centenario que se desarrollará entre el 3 y el 26 de junio próximos.

 

"Mi opinión de Banega es que a lo que juega hoy es a algo distinto a lo que lo hacía en Boca. Ahora es un jugador de ataque. A los 30 segundos puede acompañar la presión de Ángel Di María y pegar una pelota en el travesaño, como lo hizo contra Bolivia", describió.

 

"Y justamente nuestra idea es jugar como se hizo en el partido con Bolivia en Córdoba, porque eso es lo que le conviene al equipo. Porque en el encuentro anterior con Chile hicimos un primer tiempo en el que compartimos la posesión, mientras que en el segundo todo fue como quiso Chile. Lo bueno es que el equipo no fue permeable, porque cuando le tocó defenderse solamente nos crearon dos situaciones de gol", puntualizó.

 

Sin embargo Martino reconoció que al equipo "todavía le está costando el funcionamiento colectivo. Chocamos contra la pared después de la Copa América, porque la final con Chile fue un freno, y ni hablar cuando después perdimos en el Monumental con Ecuador cuando arrancaron las eliminatorias".

 

"Lo que pasa es que al equipo todavía le falta trabajo para observar determinadas cuestiones. Pero con funcionamiento todo se puede lograr. De todas formas les tengo que generar a los futbolistas las respuestas necesarias como para que no duden. Es que es así, los errores que cometés en el entrenamiento no los cometés más en los partidos", apuntó.

 

"Lo bueno fue que pudimos acomodar una situación delicada en octubre del año pasado, cuando ganamos en Colombia y empezamos a mejorar en las eliminatorias, pero en realidad lo único que modificamos fue que nos empezamos a parar 25 metros más atrás. Ahora en el juego el equipo hace lo que tiene que hacer. El problema es que los rivales te meten diez tipos atrás y se hace difícil", apuntó.

 

En aquellos tiempos oscuros de fines del año pasado surgieron rumores inapropiados respecto de su inestabilidad en el cargo, pero el "Tata" aseguró que se ve "afuera de cualquier equipo cuando no hay respuesta del futbolista. Por eso en ningún momento pensé en eso", remarcó.

 

Acto seguido llegó el momento de los nombres propios y al comenzar a desgranarlos le apuntó al fútbol local. "En mi observación del campeonato argentino hago un análisis individual, veo el equipo en donde juega cada uno y lo que intenta hacer, algo que después lo tiene que refrendar en el seleccionado", destacó.

 

"Por eso no hizo falta charlar mucho con Lautaro Acosta y Javier Pinola, que juegan en dos buenos equipos como Lanús y Rosario Central, así que no es casualidad que juegen en la Selección", justificó.

 

"Pinola puede ser tres, igual que Ramiro Funes Mori. Los dos pueden estar. O a lo mejor no pasa nunca. Pero en mayo vamos a empezar a trabajar para la Copa América de Estados Unidos y es una selección que entusiasma al empezar a armarla", confesó.

 

Y en tren de analizar a los zagueros centrales resaltó que Martín Demichelis, que había anunciado la inminencia de su retiro del equipo nacional, "sigue viniendo porque es un profesional para sacarse el sombrero. Le gusta estar en la Selección y sus respuestas futbolísticas son buenas".

 

"Después, Ezequiel Garay tuvo inconvenientes físicos, porque en principio la dupla de marcadores centrales era con él y Federico Fernández. Lo que pasa es que cuando no venís una vez y aparecen otros que dan respuestas, está claro que algunos jugadores aprovechan sus oportunidades", comentó para dejar entrever que el defensor de Zenit de San Petersburgo perdió chances por bajarse de alguna convocatoria.

 

"Pero siempre estamos atentos a todos. Ni a Fernando Gago ni a Carlos Tevez los dejamos de pensar para la Selección. Y en el caso de 'Carlitos', si tuviese un equipo como Juventus, jugaría atrás del nueve, pero en la Argentina no puedo. En cambio Sergio Agüero y Gonzalo Higuain sí juegan ahí", finalizó un Martino concluyente a la hora de analizar los vaivenes de su gestión. Como siempre.

 

? Ya palpita los Juegos Olímpicos.

 

Martino, admitió que el zaguero central Ramiro Funes Mori será uno de los "mayores" (de 23 años) del seleccionado en los próximos Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, pautados para agosto venidero.

 

"Estamos pensando en (Ramiro) Funes Mori para los Juegos (Olímpicos). Hay que ver si Everton accede. Ojalá nos lo dé para las dos competencias", adelantó el entrenador del representativo albiceleste.

 

La referencia del técnico rosarino tiene relación directa con el hecho de que el defensor mendocino, de 25 años, también estará en la convocatoria para la anterior Copa América del Centenario, que se celebrará en junio próximo en los Estados Unidos.

 

"Ya hablamos con Roberto Martínez (el DT español que dirige al Everton inglés). Es una posibilidad", reafirmó Martino, en declaraciones formuladas a Radio Continental (AM 590).

 

El entrenador del seleccionado argentino también señaló que el mediocampista central Matías Kranevitter (Atlético de Madrid) "está en las mismas condiciones. Con (Diego) Simeone hubo charlas", sostuvo.

 

En cambio, Martino expresó que si el arquero Gerónimo Rulli (Real Sociedad, España) "va a los Juegos Olímpicos, no irá a la Copa América o viceversa", indicó.

 

El "Tata" remarcó que solamente serán "dieciocho" los futbolistas que integrarán la nómina del combinado Sub 23 para la competencia olímpica en territorio brasileño. Y también se refirió a las distintas opciones de centrodelantero con las que cuenta para el campeonato en Río de Janeiro.

 

"Están (Paulo) Dybala, (Luciano) Vietto, (Mauro) Icardi, (Jonathan) Calleri. La pelea es difícil porque solamente serán dos los elegidos", confió.

 

Además desalentó la posibilidad de seleccionar a un jugador "mayor" del ámbito local más allá de los buenos presentes de "(Ramón) Ábila, (Marco) Ruben, (Lucas) Alario o (Gustavo) Bou. Cualquiera de los cuatro podría estar en otro contexto", estimó.

 

Martino sí enumeró que se está observando detenidamente la actuación de Leandro Paredes, el exfutbolista de Boca Juniors que está jugando en Empoli de la Serie A italiana.

 

"Lo estamos viendo a (Leandro) Paredes; está jugando como un único 5 en Empoli. Está en la consideración", manifestó.

 

Martino apuntó que "hay una lista vinculante del (seleccionado) Sub 23, pero habrá una más certera dentro de un mes", explicó.

 

Por último, el director técnico del seleccionado mayor albiceleste lamentó que los representativos juveniles "no estén organizados todavía". El entrenador narró que "los chicos de Lanús", que oficiaron de sparrings en el predio de AFA en Ezeiza en la previa de los cotejos de eliminatorias sudamericanas "fueron soluciones provisorias", aunque remarcó que hay "que pensar en resolver la cuestión lo más rápido posible".

Fútbol Selección Argentina Gerardo Martino Lionel Messi