Deportes

Gerardo Martino: "En menos de un año este grupo va a jugar su segunda final"

Luego del categórico 6-1 ante Paraguay, que le dio a Argentina la chance de disputar el título ante Chile, Martino elogió a sus jugadores: "Jugamos un buen partido y fuimos un equipo contundente", dijo el entrenador del conjunto nacional.

30 de Junio de 2015
Martino es récord en la Copa América.

Ante el mismo rival que le amargó el estreno de la Copa América, igualándole el partido luego de estar con dos goles de ventaja, la Selección argentina debía ir en busca del pasaje a la ansiada Final. Y sin mayores dificultades supo sacar adelante el compromiso. Aunque los 'guaraníes' supieron descontar antes de irse al descanso, en el complemento hubo una lluvia de goles y la 'Albiceleste' se impuso por 6-1.

 

Ante esto, Gerardo Martino destacó las virtudes de los suyos, pero no se dejó obnubilar: "La perseverancia de seguir intentando después del gol de ellos fue lo que más me gustó, lo peor que nos podría haber pasado era empezar a dividir la pelota. Hicimos todo lo contrario... Lo efectivo que fue el equipo. Lo que no me gustó es que el equipo no tuvo la presión a la hora de recuperar la pelota, muchas veces dejamos lanzar o jugar tanto a la salida como cerca del arco. Eso es algo que no nos podemos permitir. No fuimos agresivos para recuperar la pelota".

 

Asimismo, asumió culpas: "La responsabilidad es absolutamente mía en el gol porque es lo que reclamamos a los jugadores el salir jugando. De la misma forma hicimos nosotros el tercero. Nos presionaban, pero era una presión en la que quedábamos mano a mano y si la podíamos sortear teníamos chances de hacer gol. Eso pasó en el segundo tiempo. Es probable que nos siga pasando en alguna oportunidad, esperemos que sea en un amistoso y no un partido oficial".

 

"Estamos todos muy contentos sobre todo porque estos chicos en menos de un año van a jugar la Final de un torneo muy importante. Si bien no es la Copa del Mundo, es el torneo más importante de esta continente. Mucha felicidad por ellos. La Final es contra un gran equipo, que encima juega de local. Hay que trabajar para tener alguna posibilidad de ganar el partido", destacó el 'Tata'.

 

Mientras que enseguida pasó a enfocarse en lo que será el próximo adversario: "Vamos a enfrentar a un equipo que lo hizo muy bien en el torneo, con jugadores en un buen nivel y que viene de un proceso de alrededor de tres años. Eso también pesa porque esta mucho mas afianzada la idea". Y agregó: "Hay ideas futbolísticas que no se cambian y la de Chile no va a cambiar tenga a quien tenga enfrente. Nos va a atacar de la misma manera que a cualquier otro rival".

 

"Más allá de las buenas actuaciones, nosotros estamos en un periodo de seguir afianzándonos con una idea de juego. Llevamos un año y es el partido número 13, no nos tenemos que quedar con esto, pase lo que pase el sábado. Era el momento propicio para afianzar la idea. No termina la historia en estos cuatro días. Queremos ganar el sábado, pero extender en el tiempo la forma de jugar", avisó el seleccionador argentino.

 

Para cerrar, Martino destacó a los dos pilares que tuvo el equipo, Messi y Pastore: "Hace rato que se entienden. Desde el primer partido, la gran diferencia es que hoy entraron la gran mayoría y el otro día no. Cuando hay futbolistas que juegan bien es muy fácil que se encuentren. Juegan todos bien y es normal que se encuentren. Nosotros los que le tenemos que dar es la herramienta para que ellos se puedan asociar".

 

"El partido del Flaco fue muy bueno, estuvo muy claro, preciso, no sólo habilitó bien sino que encontró espacios para llegar él al gol que es algo que siempre hablamos con él", expresó el 'Tata'.

 

Y concluyó haciendo referencia a la falta de gol de Messi: "Si da tres asistencias que terminan en gol no hay ningún problema. Un futbolista como él, no hay más, tienen la capacidad de ser importante en lo que el partido reclama. Más allá de hacer un gol, las situaciones que él creó quién podría pensar que no son casi goles. Lo veo feliz a él y sin ningún tipo de problema. No necesita ser el goleador del equipo para estar feliz. Lo veo muy bien".

Copa América 2015 Fútbol Gerardo Martino Selección Argentina