Economía Paritaria

El gobierno acordó una “garantía salarial” con el personal no docente de universidades

Levanta el piso salarial de esos trabajadores, en medio el conflicto con las casas de altos estudios. Es para los empleados de las categorías seis y siete, por la cual recibirán una suma de 100 mil y 180 mil pesos, respectivamente.

25 de Octubre de 2024
Carlos Torrendell y Alejandro Álvarez Archivo

El Ministerio de Capital Humano firmó la paritaria no docente de las universidades, lo que permite activar la "garantía salarial" para los trabajadores del sector, en un contexto de conflicto con las casas de altos estudios.

 

Este acuerdo se concretó durante una reunión entre el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quienes recibieron a representantes de la Federación Argentina del Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) en el Palacio Sarmiento.

 

Durante este encuentro, se estableció que a partir de octubre los empleados de las categorías seis y siete recibirán una suma de 100 mil y 180 mil pesos, respectivamente, según informó la cartera a cargo de Sandra Pettovello.

 

En este sentido, el Ministerio de Capital Humano afirmó que "esta suma se adiciona al 6,8% otorgado a todos los empleados universitarios, docentes y no docentes, que constituye el mayor aumento otorgado a este mes dado a los trabajadores del Estado nacional".

 

 

Mejoras salariales y equiparación con el SINEP

 

Según lo expuesto, el acuerdo firmado no solo representa un aumento en los salarios, sino que también busca lograr una equiparación con el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), que incluye a empleados administrativos y profesionales dentro de la Administración Pública Nacional.

 

Los funcionarios de Capital Humano enfatizaron que "esta medida permitió que el salario universitario llegue a niveles equivalentes" a los de sus pares en el sector público.

 

Carlos Torrendell, en su discurso, destacó que el Gobierno "reconoce la realidad, las diferencias y la situación económica" que enfrentan los trabajadores. Además, subrayó la importancia de "sostener la meta de la equiparación con la inflación en cuanto a los ingresos fiscales".

 

 

Diálogo

El titular de Educación también resaltó la importancia del diálogo constante entre las partes involucradas. "Siempre es positivo mantener el diálogo, como lo hemos hecho desde Capital Humano con todos los actores de la comunidad educativa", aseguró.

 

Este enfoque, según Torrendell, es fundamental para lograr resultados positivos en el sistema educativo y evitar que "los estudiantes no pierdan días de clase", ya que cada hora de educación perdida representa una pérdida significativa para el futuro del país. (Con información de NA)

no docentes universidades