Marcelo Gallardo y Rodolfo Arruabarrena, coleccionistas de trofeos cuando eran jugadores, tienen muchas cosas en común, entre ellas que tendrán su primer superclásico como entrenadores de River Plate y Boca Juniors, cuyos equipos chocarán el domingo por la décima fecha del torneo de Primera división.
Otro punto que los emparenta es que ambos fueron reemplazantes de los técnicos más exitosos en la historia de River y Boca: Gallardo tomó el timón que dejó Ramón Díaz, del que heredó un equipo campeón, y Arruabarrena el de Carlos Bianchi, a quien despidieron cuando los Xeneizes marchaban a la deriva.
Al Muñeco Gallardo, de 38 años, le está yendo mejor que al "Vasco" Arruabarrena (39), aunque en este caso se hizo cargo del equipo con el campeonato en marcha y cortó la racha negativa de Bianchi. River llega afilado, elogiado por su voracidad ofensiva y como líder del certamen con tres puntos de ventaja sobre su escolta Independiente y ocho sobre Boca, que necesita un triunfo para mantenerse a flote.
Gallardo y Arruabarrena coincidieron en varias selecciones argentinas, la primera vez en 1991 cuando el equipo que dirigía Reinaldo Merlo finalizó tercero en el Mundial Sub17 de Italia, además de haber compartido vestuarios con la Albiceleste en épocas de Daniel Passarella y Marcelo Bielsa.
"¿Qué me iba a imaginar que serían entrenadores?", recordó "Mostaza" Merlo en una reciente entrevista. "Tal vez del 'Vasco' podía esperarlo porque ya hablaba dentro de la cancha. Con 17 años parecía un hombre".
Gallardo y Arruabarrena dirigieron al gigante uruguayo Nacional —el "Muñeco" lo sacó campeón— y además se recibieron en 2009 en la Escuela de Técnicos, de Vicente López, una ciudad lindante con la capital argentina.
Ambos fueron múltiples campeones: Gallardo en River, donde fue un elegante enlace en épocas de gloria junto con el uruguayo Enzo Francescoli, el chileno Marcelo Salas y Juan Pablo Sorín, y Arruabarrena en Boca, cuando era un tenaz lateral izquierdo en equipos en los que entre otros se destacaban los colombianos Oscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna, además de Juan Riquelme y Martín Palermo.
Dentro de sus manuales tácticos, estas son algunas de sus definiciones:
"Intento representar la historia y la cultura futbolística de River con un equipo ofensivo. Me gusta atacar, pero la idea no es ser un kamikaze". (Gallardo).
"Me gusta que los jugadores tengan decisión, orden, actitud y posesión del balón. Pero no quiero robots que hagan sólo lo que les digo". (Arruabarrena).
Cuando eran jugadores se enfrentaron en cinco superclásicos, con tres triunfos para el "Vasco" y uno del "Muñeco", en este último caso en el Apertura del 94 cuando River fue campeón y le ganó a Boca 3-0 en el estadio la Bombonera, con un gol de Gallardo.
Como técnicos están empatados 0-0. Pero en un River-Boca no existe la lógica. Todo es impredecible. (