Deportes

Futbolistas en Europa consideran una huelga por la sobrecarga de partidos: “Es una posibilidad”

Jugadores de renombre, como, Rodri, Carvajal, Koundé y De Paul, se mostraron a favor de la posible huelga de futbolistas debido a un calendario cada vez más saturado. La FIFPRO, sindicato mundial de futbolistas, ya inicio acciones legales contra la FIFA

18 de Septiembre de 2024
Inter y City empataron sin goles en la Champions.

En medio de un calendario cada vez más saturado, los futbolistas europeos están considerando la posibilidad de declarar una huelga. Rodri, estrella del Manchester City, encendió la alarma al expresar su preocupación por la sobrecarga de partidos en el fútbol profesional. “Creo que estamos cerca de eso (huelga). Es fácil de entender. Si preguntas a cualquier jugador, te dirá lo mismo; no es la opinión de Rodri o de quien sea. Creo que es una opinión general de los jugadores”, declaró el volante español en conferencia de prensa antes del debut del City en la Champions League contra el Inter de Milán.

 

El aumento en el número de competiciones es evidente en el calendario de los clubes, que ahora enfrentan múltiples torneos nacionales e internacionales. En el caso del Manchester City, el equipo deberá sumar hasta siete partidos en el Mundial de Clubes que se celebrará en Estados Unidos entre junio y julio de 2025, además de sus compromisos regulares en la Premier League y otras competiciones, como la misma Champions, Carabao Cup, EFL Cup.

Rodri habló en conferencia antes del partido contra el Inter de Milán por Champions League (Reuters/Lee Smith)

El tema ha generado un fuerte rechazo, y FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas, ya inicio acciones legales contra la FIFA, argumentando que la expansión de los torneos está exigiendo demasiado a los jugadores sin una consulta adecuada. Esto también incluye la preocupación por la Copa Mundial masculina de 48 equipos que se jugará en 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.

 

Rodri enfatizó que la creciente carga de partidos afecta tanto al rendimiento de los jugadores como a la calidad del espectáculo. “Si sigue así, llegará un momento en que no tengamos otra opción, creo de verdad. Es algo que nos preocupa porque somos los que sufrimos. Un jugador puede rendir al máximo nivel si disputa entre 40 y 50 partidos por temporada, pero no de 60 a 70”, explicó.

 

El volante también destacó el impacto del descanso en el rendimiento, citando el caso de Erling Haaland, quien comenzó la temporada con gran forma después de un verano libre. “Cuando descanso, cuando no estoy cansado, rindo mejor. Si la gente quiere ver mejor fútbol, tenemos que descansar”, dijo Rodri.

 

 

 

 

 

El Inter de Lautaro Martínez empató 0-0 en su visita a Manchester City por la Champions League

 

Rodri lanzó la primera piedra y otros colegas se sumaron

 

 

Las preocupaciones de Rodri han encontrado eco en otros jugadores destacados. Jules Koundé del Barcelona expresó: “El calendario cada año se alarga, cada año hay más partidos, menos tiempo de descanso. Nadie nos hace caso a los máximos protagonistas que somos nosotros, los jugadores. Lo único que nos queda es ir a la huelga”. Por su parte, Dani Carvajal del Real Madrid añadió: “La huelga es una posibilidad. No se cuenta con los jugadores y somos los que tenemos que alzar la voz”.

 

Rodrigo De Paul, volante del Atlético de Madrid y campeón del mundo, también comentó sobre la situación: “Creo que hay gente que se debe encargar de la salud de los jugadores, pero a nosotros no nos queda más que competir y tratar de representar, en mi caso, al Atlético de Madrid y a la Selección Argentina de la mejor manera posible”.

 

 

 

 

 

Rodrigo De Paul fue titular en la victoria 3-0 sobre Valencia.

 

"Este año hubo competición con la Selección, el próximo año es el Mundial de Clubes y después la Copa del Mundo. Parece que si todo va bien durante algunos años no vamos a tener muchas vacaciones. Creo que es un caso para analizar", destacó el campeón del mundo en una nota con CNN Sports.

 

Y no hizo a un lado la parte de la salud mental, un tema que ha trascendido en los últimos años, sobre todo en el deporte: "No dejamos de ser seres humanos y al final todo tiene un proceso de recuperación. Creo que también hay un punto mental al que no se le da mucha importancia, ¿no? ". En la misma línea, sostuvo que "siempre digo que no somos jugadores de fútbol, sino que somos personas que juegan al fútbol. Pero bueno, es lo que toca".