El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciaron la decisión del gobierno de bajar las retenciones al campo y eliminarlas para las economías regionales.
De esa manera, se bajarán en forma temporaria desde el próximo lunes hasta fines de junio las retenciones a los principales cultivos como la soja (poroto), que pasará del 33 al 26% y sus derivados que bajarán del 31 al 24,5%. También se reducirán los derechos para la exportación para el trigo (12 a 9,5%), la cebada (12 a 9,5%), el maíz (12 a 9,5%), el girasol (7 a 5,5%) y el sorgo (12 a 9,5%).
En el caso de las economías regionales, había productos con alícuotas residuales de retenciones que serán llevadas a cero de manera permanente. Es el caso de exportaciones tales como azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, foresto industria y arroz, entre otras. Todas estas actividades representaron más de 1.100 millones de dólares de exportaciones en 2024.
Fuentes del ministerio de Economía estimaron que el costo fiscal de la medida será cercano a los 800 millones de dólares.
Este anunció fue celebrado por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y se le sumaron sus colegas de la región Centro, el santafesino Maximiliano Pullaro y el cordobés Martín Llaryora.
“Celebro la medida tomada por el Gobierno Nacional de bajar las retenciones al agro. Hace tiempo que las provincias productoras lo veníamos reclamando”, escribió Frigerio y destacó que “esta es una noticia muy esperada por el sector, sobre todo en este contexto tan difícil. Si al campo le va bien, a la Argentina le va bien”.
Por su parte, Pullaro, expresó que “la Argentina necesita cuidar a los que producen y generan siempre trabajo y riqueza”. En un mensaje difundido a través de redes sociales, valoró la medida como un “paso hacia la eliminación total de las retenciones” y recordó los esfuerzos realizados por las provincias para sostener al sector.