El británico Lewis Hamilton cubrió los 4.381 metros del trazado de Hungaroring, situado en las afueras de Budapest, con un tiempo de 1 minutos, 16 segundos, 609 milésimas, con el que postergó al bicampeón titular y líder de la temporada, Max Verstappen (Red Bull).
"Mad Max" lo acompañará este domingo en la primera fila de largada de la undécima carrera del año, que se largará desde las 10:00 de Argentina con transmisión de Fox Sports y Star+.
Hamilton consiguió así su 104ta. pole position en la Fórmula 1, una estadística histórica que domina con amplia ventaja sobre el resto de los pilotos. Muy lejos le siguen el alemán Michael Schumacher (68) y el brasileño Ayrton Senna (65).
El británico no partía desde el primer lugar de un GP desde Arabia Saudita, a finales de 2021; mientras que Mercedes había logrado su última pole hace exactamente un año, también en un Hungría, pero gracias a George Russell.
Este año, el segundo piloto de la escudería tuvo un desempeño opuesto: quedó eliminado en la Q1 y partirá el domingo desde la posición 18, sólo por delante del danés Kevin Magnussen (Haas) y el estadoundiense Logan Sargeant (Williams).
Los diez primeros puestos de la clasificación los completaron el británico Lando Norris (tercero) y el australiano Oscar Piatri (cuarto), ambos con McLaren; el chino Zhou Guanyu (Alfa Romeo), quinto; el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), sexto; el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), séptimo; el español Fernando Alonso (Aston Martin), octavo; el mexicano Sergio "Checo" Pérez (Red Bull), noveno y el alemán Nico Hulkenberg (Haas), décimo.
Hamilton, el piloto con más victorias en la historia de la categoría (103), buscará este domingo su primer éxito desde Arabia Saudita 2021 con la presión de un Verstappen que se impuso en ocho de las diez carreras del año, las seis últimas de manera consecutiva.
El neerlandés es cómo líder del Campeonato Mundial 2023 con 255 puntos y una diferencia de 99 respecto de su coequiper "Checo" Pérez.