REDACCIÓN ELONCE
La bodega boutique y viñedo “Fisolo” es la única bodega entrerriana que se dedica exclusivamente a la elaboración de vinos espumosos bajo el método tradicional. El emprendimiento vitivinícola se encuentra en Aldea María Luisa y desde hace apenas una década es un ejemplo del resurgimiento de la vitivinicultura en Entre Ríos.
“Somos la única bodega entrerriana dedicada, exclusivamente, a la producción de vinos espumantes”, aseguró a Elonce Matías Fisolo, uno de los impulsores del emprendimiento vitivinícola que empezó como “un hobby familiar” y hoy se proyecta como “un emprendimiento sustentable”.
“Se trató de un hobby que se nos fue de las manos: en 2014 plantamos las primeras 15 plantas de chardonnay; en 2017 incorporamos 400 plantas más y en 2023 volvimos a ampliar el viñedo”, sintetizó al dar cuenta que el objetivo de la empresa es “producir vinos espumantes a través del método champenoise (se pronuncia champenuá), que es muy tradicional y muy artesanal porque tiene un proceso de elaboración botella a botella”.
“Llevamos esa exclusividad y unicidad de proceso hasta el final de la elaboración”, sentenció. Y agregó: “Lo que nos identifica es que nuestras botellas están etiquetadas y grabadas a mano, con lo cual, cada una es única y exclusiva, como lo es nuestro vino a través del método champenuá”.
“Por la cantidad de vides que tenemos, podemos prestar especial atención a los pequeños detalles, por eso, ofrecemos gran calidad en un producto muy cuidado y la unicidad de cada una de nuestras botellas”, ponderó Fisolo durante el micro de Campo en acción que se emite por El Despertador.
“La vitivinicultura es una actividad que está resurgiendo en Entre Ríos”, aseguró, pero cuando bodega boutique y viñedo “Fisolo” daba sus primeros pasos en 2014, el panorama era demasiado incierto. “Desconocíamos cómo iban a reaccionar las plantas en nuestro suelo y con nuestro clima porque, si bien Entre Ríos tiene una historia en cuanto a la plantación de vides, desde 1930 a partir de que se había prohibido, recién en estos últimos años se permitió la plantación de viñedos”, expuso el impulsor del emprendimiento vitivinícola.
De igual manera, ponderó que “la chardonnay tiene notas muy características de nuestro suelo y muy buena acidez; es muy apta para la elaboración de espumantes”. “Logramos espumantes con buena acidez y no tanta graduación alcohólica; y con muchos aromas propios de la cepa”, valoró al destacar “la evolución de la calidad de la uva y las cepas que plantamos”.
Finalmente, comentó que bodega boutique y viñedo “Fisolo” también está atada al enoturismo. “Ofrecemos experiencias enoturísticas en el viñedo porque abrimos para eventos de degustación y recorridos”, comentó y destacó el respaldo del gobierno provincial “para el crecimiento de la vitivinicultura en Entre Ríos”
.