El Senado de la Nación aprobó este jueves la Ley de Financiamiento Universitario. Casi al mismo tiempo, el decano de UTN Paraná, Alejando Carrere, realizaba su informe en el marco de una reunión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad Regional Paraná de la UTN, en el que llamó a “estar atentos y bregar por su efectivo cumplimiento”.
Mientras el Senado debatía el financiamiento de las universidades nacionales, ya con una clara tendencia favorable a su aprobación, en UTN Paraná se desarrollaba una reunión de Consejo Directivo. En ese contexto, el decano de esa casa de estudios dejó unos instantes de lado la agenda prevista para el encuentro y se manifestó en virtud de la realidad nacional que atraviesa el accionar cotidiano de estudiantes, docentes y nodocentes de todas las facultades públicas del país.
“La Ley de financiamiento universitario es una herramienta fundamental para garantizar el funcionamiento pleno del sistema educación superior”, indicó Carrere y explicó que “al no contar con la ley de leyes, que es la ley de presupuesto de la Nación, los fondos se otorgan arbitrariamente”.
En ese sentido, Carrere señaló que “es una preocupación constante”, porque todo lo que ataña a gastos de funcionamiento “llega a cuenta gotas y es un tire y afloje permanente”.
Por eso, argumentó el decano, “contar con esta ley obliga a todos los estamentos a garantizar ese funcionamiento que está presente en la Constitución Nacional y en distintos tratados internacionales”.
Además, se refirió específicamente a la realidad de docentes y nodocentes universitarios: “Hasta el día de hoy siguen sin recibir respuesta en lo que hace a una actualización y el nivel de atraso salarial, comparativamente con otros agentes del estado, alcanza ya al 56%, esto da cuenta de la gravedad inusitada de la situación”.
Carrere enfatizó que “es fundamental que el Poder Ejecutivo considere su promulgación y su efectivo cumplimiento en los términos que corresponda. Vamos a estar esperando por esto, en caso contrario ya se han adelantado algunas posibles medidas gremiales, también por parte del CIN y quienes somos autoridades de distintas universidades”.
Por otra parte, el decano tomó la ocasión para referir también a la jornada anterior en que Diputados de la Nación confirmó el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria.
“Lamentablemente el Congreso de la Nación ha confirmado el veto, con situaciones muy penosas, que ya han sucedido en este país, con supuesta compra de voluntades, legisladores que venden su conciencia y traicionan valores de partidos nacionales y populares. La verdad es que en lo personal me apena mucho y también quiero repudiar la represión que se ha vivido en el Congreso de la Nación”, finalizó Carrere.