En un acto destinado a la comunidad académica, que tuvo lugar en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado, el martes 17 de diciembre, las autoridades electas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) recibieron sus correspondientes diplomas de parte de la Junta Electoral.
De este modo, el abogado Luciano Filipuzzi comenzó a transitar su segundo mandato como rector (formalmente será a partir del 21 de diciembre), luego de ser reelecto tras el proceso electoral desarrollado a mediados de este año. Para el período institucional 2024-2028, estará acompañado por el profesor Román Scattini como vicerrector.
Filipuzzi y Scattini tomaron la palabra ante la presencia de autoridades de la Universidad y de las cuatro facultades; trabajadores y allegados. Marcaron algunos ejes sobre los cuales trabajarán en los años venideros. Previamente, hubo un reconocimiento especial para la vicerrectora saliente, Daniela Dans.
“La Universidad está más firme que nunca”
“Tenemos un compromiso no solamente con la Universidad, sino con la Provincia y también con la Nación; y ponemos el cuerpo para gestionar y hacer que las cosas cambien, eso buscamos”, señaló Filipuzzi.
Sobre los próximos cuatro años, consideró que “tenemos desafíos fundamentales”, al tiempo que reconoció las concreciones de este período que cierra “porque en el camino institucional de la Universidad antes hubo alguien que estuvo ocho años, como Aníbal Sattler, que hizo ordenamientos básicos; porque a cada uno le tocan diferentes circunstancias y seguramente cuando nosotros terminemos, el que venga deberá seguir haciendo otras cosas para fortalecer el crecimiento”.
El rector destacó que “somos una Universidad muy presente en el territorio, además de cumplir muy bien con nuestras funciones esenciales, con el dictado de las carreras”. Y asumió la necesidad de “modernizar los planes de estudio, agregar nuevas tecnologías, agilizar el proceso de tesis para mejorar el egreso, el título digital que ya pusimos en marcha, entre otras cosas, porque en definitiva tenemos que adaptarnos a los cambios que se están dando en el mundo”.
También puso de relieve la mayor presencia y participación de la UADER en las políticas públicas y en los requerimientos del Estado Provincial. “Además de todo lo que hacemos por nuestras propias funciones, también vamos con capacitaciones a muchas localidades, no como algo menor, sino muchas veces cubriendo falencias del Estado o acompañando sus políticas; y eso es fundamental, marca nuestro perfil, nos metemos en el barro”, dijo.
“La Universidad hoy está más firme que nunca. Tenemos un acompañamiento que lo hemos logrado en conjunto con toda la comunidad, trabajando seriamente. Es el fruto de las acciones de todos estos años”, añadió Filipuzzi.
Al igual que cuando presentó recientemente la memoria anual ante la Asamblea, el rector anunció que habrá festejos por los 25 años de la UADER el año próximo. “Vamos a celebrar las cosas buenas y, desde luego, asumiremos los compromisos gestionando y trabajando el triple, porque no van a ser años fáciles, pero siempre buscaremos la forma de que la UADER sea mejor”, concluyó.
Scattini vicerrector
Román Scattini es egresado de la casa, en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), y se venía desempeñando como vicedecano en la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG). Ya en su nuevo rol de vicerrector, desarrolló un discurso donde repasó aspectos relevantes de cada unidad académica y se puso a disposición de los decanos para trabajar juntos.
Especialmente, agradeció “a Luciano, a quien tendré el honor de acompañar en su segunda gestión; creo que es una figura fundamental en la historia de la UADER y será uno de los desafíos más grandes que me tocan estos próximos cuatro años de trabajo”, expresó.
Habló de que “tenemos una responsabilidad sobre los recursos públicos que administramos, pero también sobre el imaginario que construimos en la sociedad, en esa población a donde vamos y abrimos una carrera, que además implica un desarrollo para la ciudad y la región”. También aludió a la creciente virtualización de la educación, para lo cual “tiene que haber detrás una institución que funcione y garantice el dictado de clases y los recursos”.
Scattini resaltó además el hecho de que “la Universidad hoy tiene prestigio, es buscada casi de forma prioritaria por actores del sector productivo de la provincia y está siempre en las agendas de las políticas públicas”. Eso implica “una enorme responsabilidad para quienes hablamos en nombre de la UADER” dijo y finalizó: ”Defender la Universidad Pública es trabajar para que funcione, en lo administrativo, en lo jurídico y en lo económico, como hoy está funcionando la UADER; es responder con solvencia y dar respuestas”.
Agradecimiento
Tanto Filipuzzi como Scattini se expresaron en términos elogiosos hacia Daniela Dans, vicerrectora saliente y antes decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT). Cuando le tocó recibir un presente de parte del rector, ella compartió unas palabras: “Cuando empecé era muy joven y no pensaba recorrer estos caminos. Estoy muy orgullosa de pertenecer a la UADER, es mi casa, mi segundo hogar. Sólo tengo palabras de agradecimiento. Voy a acompañar esta gestión, porque hay que seguir luchando por la educación pública y la UADER merece estar en un lugar cada vez más alto”.