Superado el episodio de esta mañana, cuando Alejandro Burzaco no pudo aguantar la presión y se quebró en el tercer día del juicio por corrupción en el fútbol contra los dirigentes Juan Angel Napout (paraguayo, expresidente de la Conmebol), José María Marín (brasileño, ex presidente de la CBF) y Manuel Burga (peruano, expresidente de la FPF), el empresario volvió a disparar acusaciones por la comercialización de los derechos del fútbol.
Según reportó el periodista Ken Bensinger, de BuzzFeed News, esta tarde Burzaco aseguró que la mexicana Televisa, la brasileña TV Globo y la argentina Torneos pagaron un soborno de US$ 15 millones a Julio Grondona por los derechos de televisación para Latinoamérica de los Mundiales 2026 y 2030.
Burzaco precisó además que Grondona recibió el dinero en una cuenta del banco suizo Julius Baer. De todas maneras, el empresario no mencionó en concreto a ningún ejecutivo de las empresas que hayan tomado la decisión de pagar el dinero.
El empresario argentino, exCEO de Torneos, debía comenzar a declarar esta mañana por segundo día consecutivo, pero antes del ingreso del jurado se largó a llorar y tuvo que ser escoltado afuera de la sala de audiencias. Este martes, Burzaco había implicado a Pablo Paladino (ex coordinador del programa Fútbol para Todos) y a Jorge Delhon (abogado, ex directivo de FPT) que se suicidó anoche tras arrojarse a las vías del Ferrocarril Roca, en Lanús.
Burzaco se quebró en el estrado de testigos antes de que empezara el segundo día de su testimonio. Estaba de pie, esperando el ingreso del jurado, y empezó a llorar. Había cruzado miradas con Napout.
Después la abogada del paraguayo tuvo un duro cruce con uno de los fiscales en el que le habría gritado que dejara de mirar a su cliente. Tras ese episodio, Burzaco tuvo que dejar la sala. Recién por la tarde pudo volver a declarar.
El expresidente de la Conmebol había mirado de un modo amenazante -según periodistas que asistieron al juicio- a Burzaco ayer durante toda la jornada. Aunque la noticia del suicidio de Delhon también habría sido un duro golpe para Burzaco.
Según reporta el periodista Bensinger, ya por la tarde Burzaco acusó a Napout de haber gestionado ante él entradas para el presidente de Paraguay Horacio Cartes (alguna vez también titular del club Libertad de Asunción) durante el Mundial 2014. "Tenemos un juicio allá", se justificó Napout en en un mensaje por whatsapp el 1° de julio de 2014. Y agregó: "Ya dos jueces se calentaron porque les negué".