Se despidió con gran marco de público durante las cinco jornadas, la 53º edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante. Se realizó la premiación de los ganadores. La quinta luna festivalera tuvo a la premiación de los ganadores de la jineteada. Mientras que Monchito Merlo y Lucio Rojas, pusieron a bailar a todos.
Las cinco noches del Festival de la ciudad blanca, fueron transmitidos en vivo por Elonce, en el marco de “Nuestras Fiestas”, que tiene como objetivo difundir los diferentes eventos provinciales, regionales, culturales, deportivos y artísticos que se desarrollan en Entre Ríos y la región.
Con la presentación de “El Indio” Lucio Rojas y Monchito Merlo se coronó la 53° edición del Festival Mayor de Entre Ríos. También estuvieron en el escenario Los Tatas del Chamamé, Renato Fagundes, Sinfónica de Tambores, los ballets Paranay y Emoveré; y además, se realizó la premiación a los mejores jinetes y tropillas.
Gran concurrencia de público se acercó este lunes para conocer a los ganadores de las categorías de bastos y clinas de la Reina de las Jineteadas, escuchar buena música en el Carlos Santa María y defender nuestras tradiciones.
La apertura del escenario mayor estuvo a cargo del Ballet Paranay, ganadores del 2° Encuentro de la Danza organizado por la Comisión de Apoyo al Festival. Este grupo es dirigido por el Profesor Gabriel Alonso y está próximo a cumplir sus 30 años recorriendo festivales y certámenes de todo Entre Ríos y gran parte de la Argentina, como Pre Cosquín, Laborde, Baradero, Torneos Evita, entre otros.
Luego, fue el turno de Los Tatas del Chamamé, el grupo diamantino se presentó con la alegría que los caracteriza y a puro sapucay se sumó a esta noche de cierre.
Previo a la final de bastos y clinas, se realizó un homenaje al veterinario Luis Grancelli, que hace más de 30 años trabaja ad honorem en el Festival, reconociendo de esta manera su trayectoria y dedicación en el Campo Lisardo Gieco. También se realizó un homenaje póstumo a los músicos Arnoldo Javier Valentini, “El Canoero”, y a Miguel Ángel Morelli.
Seguidamente, subió al escenario el Ballet “Emoveré”, con un cuadro de chamamé bien campero, con el estilo que los identifica, inspirado en la gente común de las bailantas y peñas de la zona.
La fiesta gaucha recibió también al acordeonista y compositor brasileño Renato Fagundes, que se hizo presente con su estilo chamamecero y tradición montielera.
A continuación, se dio paso a la Sinfónica de Tambores, este grupo oriundo de Tambores, una localidad Uruguaya, desplegó en su repertorio música tradicional folclórica bailable.
El número central de la noche fue “El Indio” Lucio Rojas. El músico del chaco salteño brindó un inolvidable show con el que se adueñó nuevamente del escenario y puso a bailar al público presente.
“Quiero agradecer a los responsables que hacen que estas fiestas populares sigan estando presentes, y más aún ésta que defiende nuestra tradición, nuestra identidad, nuestra esencia. Ahí está la identidad de nuestra Patria, ahí está el lugar de origen de nuestra expresión, de nuestra forma de vivir; de sentir el monte, el campo, el río, el algarrobo, el chañar, la chacarera, la chamarrita”, sostuvo el referente del folclore nacional.
El cierre fue a pura fiesta con la actuación de Monchito Merlo. El compositor y acordeonista rosarino coronó la última noche con una gran bailanta chamamecera en el Campo Martín Fierro.
Nuevos Campeones de la “Reina de las Jineteadas”
Este lunes se llevó a cabo la gran final de la Jineteada donde se disputaron un total 34 montas, 17 en Bastos y 17 Clinas. Participaron jinetes de distintos puntos del país, Chile, Uruguay y Brasil. Los campeones recibieron una estatuilla realizada por el artesano diamantino Marcelino Burne.
En esta edición, la Municipalidad de Diamante y la Comisión Organizadora del Festival homenajeó a Don Marcelino, quien desde hace 28 años es el encargado de realizar los premios que se entregan en la gran final; y al colaborador y planillero de la jineteada, por muchos años, Luis Muñoz.
También se llevó a cabo, por primera vez en Diamante, la final del Campeonato de la Asociación de Criadores de Caballos para Destrezas Gauchas, en la categoría cuero tendido. Cabe señalar que este campeonato se desarrolla durante todo el año, con clasificaciones en distintos lugares del país.
LAS FOTOS DE LA ÚLTMA LUNA DEL FESTIVAL DE DIAMANTE:
El Ballet Paranay abrió el escenario en su última noche, a pura danza y tradición.
Los Tata del Chamamé estuvieron en el Escenario Carlos Santa María.
Imágenes de la gran final de "La Reina de las Jineteadas” en la Categoría Bastos.
Reconocimiento al Veterinario Luis Grancelli, por sus más de 30 años colaborando en el "Campo Lisardo Gieco".
"La Sinfónica de Tambores", oriunda de Tambores (República Oriental del Uruguay), tuvo un repertorio de música tradicional folclórica bailable.
En la gran final de "La Reina de las Jineteadas”, estas son las imágenes de la Categoría Clinas.
Homenaje a “El Canoero”.
Brasil presente en la última noche festivalera, con la música de Renato Fagundes Oliveira, en el Carlos Santa María.
Con el show de “El Indio” Lucio Rojas y la presentación de Monchito Merlo se coronó la 53° edición del Festival Mayor de Entre Ríos. Además, se realizó la premiación a los mejores jinetes y tropillas.