El deporte entrerriano, entre ellas Stefanía Ferrando, volvió a brillar en el escenario nacional con la destacada participación de sus atletas en los premios Olimpia 2024. Teo Migliavaca, jugador de sóftbol de Paraná, y Milagros Pereyra, bochófila de Concepción del Uruguay, recibieron el Olimpia de Plata en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, dejando en alto el nombre de Entre Ríos.
La provincia también estuvo representada en esta prestigiosa gala por el gimnasta concordiense Santiago Mayol y el pelotari nogoyaense Federico Fernández, quienes fueron nominados en sus disciplinas. Asimismo, se rindió homenaje a las medallistas paralímpicas entrerrianas Antonella Ruiz Díaz (Gualeguaychú, lanzamiento de bala F41) y Stefanía Ferrando (Gualeguay, medalla de bronce en boccia en París), referentes de inclusión y superación.
El oriunda de Gualeguay mostró su enojo contó el motivo de su ausencia en el evento: "Quienes organizaron la fiesta, decidieron que los deportistas paralímpicos solo recibamos una mención general, sin ser ternados como el resto de los deportistas. Como si fuera poco, ni siquiera recibimos una invitación formal por parte de los organizadores".
El descargo de Stefanía Ferrando
Hoy les voy a contar porqué no fui a la fiesta deportiva más importante del país aunque fui invitada. El pasado jueves 19 de diciembre se realizó la fiesta de los Premios Olimpia. Una fiesta anual donde el círculo de periodistas deportivos de Argentina, citan y ternan a los deportistas de alto rendimiento para ser premiados de acuerdo a sus rendimientos. Fiesta a la que decidí no ir por lo que les voy a contar ahora.
Este año, en los Juegos Paralímpicos de París 2024, Argentina obtuvo 2 medallas de oro, 3 de plata y 8 de bronce. Y quienes organizaron la fiesta, decidieron que los deportistas paralímpicos solo recibamos una mención general, sin ser ternados como el resto de los deportistas. Y que como si fuera poco, ni siquiera recibimos una invitación formal por parte de los organizadores del evento.
Una vez más, después de trabajar por la inclusión, y de llenarnos de discursos hermosos, ni siquiera se reconoce nuestro labor como deportistas.
Mi deseo para el año 2025 es que las ternas no distingan entre Olímpicos y Paralímpicos, sino que sean desde la valoración por el trabajo que hacemos durante todo el año, y por todos los deportistas que representamos a la Argentina. Soy Stefi Ferrando, deportista, represento al Comité Paralímpico Argentino en el deporte que practico, Boccia.