En el marco de las tareas que se vienen realizando para dar con el paradero de Enrique Fabiani, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Entre Ríos informó que “articula esfuerzos con Prefectura Naval Argentina (PNA) y Gendarmería Nacional (GN)”. El jubilado desapareció el 5 de junio, tras salir a cazar con sus amigos el día 4 junio y jamás volver a su casa.
El operativo del nuevo comando de búsqueda cuenta ahora con 250 funcionarios. Se llegó a esta cifra luego de que el fiscal Mauro Quirolo -a través del Oficio Nº 1.748-, requiriera al ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, la colaboración de Fuerzas Federales.
Así, con los jefes de las Fuerzas de Seguridad, coordinaron las tareas conjuntas. Además de la PNA y la GN, se sumaron a la búsqueda equipos del Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER).
Los operativos
Las operaciones están a cargo del subjefe de la Policía de Entre Ríos, Cristián Hormaechea, quien coordina las tareas de búsqueda en lugares de mayor dificultad, como montes cerrados y cursos de aguas existentes en la zona e inmediaciones.
En esta línea, personal de Gendarmería Nacional realizó rastrillajes junto funcionarios de la Policía de Entre Ríos y del Servicio Penitenciario, mientras que personal de Prefectura Naval recorrió las zonas de arroyos.
Además, la División de Canes y Bomberos recorrió zonas de quema de desmontes, en tanto que la presencia del helicóptero de la Policía de Entre Ríos permitió realizaron visualizaciones de aéreas de la zona.
La palabra de la hija de Fabiani
“La gente de Alcaraz, al ver la presencia de Gendarmería, nos manifestó el miedo que tenían”, sentenció la joven al remarcar: “Si tienen miedo a hablar o miedo a la Policía, ahora que está Gendarmería, sienten otro respaldo”.
Se recordará que, en el marco de la búsqueda, la familia Fabiani advirtió las irregularidades en torno a la investigación y apuntó a la Policía de Entre Ríos. “Los testimonios eran anónimos o nadie quería hablar, ni que los nombren; pero ahora, la gente manifiesta su alegría y desea que ahora sí se anime a hablar”.
“El gobernador Frigerio me preguntó a qué tenían miedo los vecinos, y yo conteste, que me encantaría saberlo. La respuesta la tengo ahora con los mensajes que recibo”, destacó.
Busquen como se debe
“En un monte, éramos siete familiares y cuatro cadetes de Policía; y un solo perro de búsqueda de cadáveres”, repasó al mencionar que “a los aljibes nunca les tiraron los ganchos”.
“Están tan aferrados a la hipótesis de que mi papá está perdido”, comentó al exigir: “Busquen como se debe, con ganchos en los pozos”.
La esperanza se renueva
En relación al nuevo operativo que encabeza Gendarmería, explicó que los rastrillajes se centran en dos zonas puntuales, “sobre las que había ciertas dudas”; y después se arrancaría desde el punto 0. Asimismo, Melisa anticipó que pedirá hablar con el comandante de Gendarmería para que le explique los métodos de búsqueda y las formas de trabajo.
“Mi papá va a aparecer”, sentenció y dio cuenta de sus esperanzas para encontrarlo: “Ayer rezamos todo el día porque este es un nuevo comienzo… si la gente
tiene tanto miedo a algo, que es a una fuerza”.
Es más, mencionó que una persona denunció a la Policía, pero no dio su nombre y apellido, “por miedo a represalias”, y lo hizo en la sede de Gendarmería en Paraná. “Si nadie se anima a hablar es por algo”, subrayó la hija de Fabiani.