Avicultura. Las exportaciones de pollo durante los primeros nueve meses del año alcanzaron los US$ 243 millones y superaron en un 8,80% el valor obtenido entre enero y septiembre del año pasado, informó hoy el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).
La entidad destacó a través de un comunicado de prensa que este aumento se dio luego de que quedará atrás “el cierre de mercados por la influenza aviar durante 2023”.
Los principales destinos con mayor crecimiento fueron Vietnam, Arabia Saudita, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Holanda y Singapur, entre otros.
Mercado chino
El presidente de CEPA, Roberto Domenech, expresó la importancia de que las negociaciones que lleva adelante el Gobierno Nacional para la reapertura del mercado chino “se concreten exitosamente en el corto plazo”, ya que las exportaciones hacia ese destino representaron por si solo ingresos por US$ 171,8 millones en el 2022.
El dirigente también destacó el fuerte potencial de la exportación para promover la inversión, el empleo y el ingreso de divisas.
Según el CEPA la actividad alcanza a 75.000 empleos, en más de 40 empresas en el interior de Argentina.
Aseguran que el consumo de carne aviar y de huevo están en niveles récord
Hace algunas semanas, el empresario Héctor Motta sostuvo que la avicultura “está pasando por un momento de excelencia en cuanto a oferta en el mercado interno e internacional”.
En ese marco, durante declaraciones formuladas al segmento Campo en Acción que se emite durante el programa El Despertador de Elonce, recalcó: “Me acaban de dar un número: estamos cerca de 350 huevos consumidos por habitante al año, lo cual es extraordinario. Prácticamente duplicamos el consumo de huevo en Argentina en los últimos 30 años”.
En cuanto a la carne aviar “estamos en un récord, arriba de los 50 kilos anuales por habitante, lo cual nos llena de satisfacción y nos convoca a seguir trabajando para el futuro”.
Límites difíciles de vencer: la exportación, el camino a seguir
Motta admitió que “estamos llegando a límites que se hacen difíciles de vencer. Tenemos que ver seriamente, como lo observamos algunas empresas hace 25 años. que el camino a seguir es el de la exportación”, sostuvo.
“Argentina tiene muchas posibilidades en cuanto a materia prima como para seguir transformando en carne o en huevo. El mercado que vamos a encontrar es el internacional, por lo que tenemos que trabajar en pos de la eficiencia”, enfatizó el empresario
Hizo hincapié en que se debe apuntar a “obtener la mayor cantidad de volumen, pero también en la calidad. Acreditar que los productos sean acordes a los parámetros internacionales”. (Con información de Elonce y NA)