Estudiantes de La Plata no pierde un duelo mano a mano ante Boca desde la Copa Competencia 1919, hace 105 años, cuando lo eliminó en los octavos de final del certamen. En los siete enfrentamientos restantes, el equipo platense dejó afuera en todas las oportunidades al club xeneize.
Después de una tanda de penales para el olvido de Boca, Estudiantes lo eliminó por 3 a 1 y jugará la final de la Copa de la Liga Profesional ante Vélez este domingo 5 de mayo a las 15:30 en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
En el historial con Boca de partidos a eliminación directa, Estudiantes venció por 1 a 0 a Boca en los octavos de final de la Copa Competencia 1917, y luego Boca hizo lo mismo por 3 a 0 dos años más tarde en el mismo certamen, en pleno amateurismo del fútbol argentino.
Ya en el profesionalismo Estudiantes lo eliminó en seis ocasiones consecutivas: 1 a 0 en la final de la Copa Pablo Ramírez 1946, en la serie de la Supercopa 1992 por 1 a 2 y 1 a 0 -gracias al gol de visitante-, otra vez por la Supercopa 1993 por 2 a 0 y 3 a 1, en la recordada final del Apertura 2006 por 2 a 1, las semifinales de Copa Argentina 2023 por 3 a 2, y en los penales de esta noche.
Esta eliminación, así como la de 2023, es un dolor de cabeza para Boca por sus aspiraciones de clasificar a la próxima Copa Libertadores, ya que en la Copa Argentina se quedó muy cerca de conseguirlo y ahora le quedará ganar el Torneo de la Liga Profesional o conseguir una buena cantidad de puntos en la tabla general.
(NA)