La selección femenina de baloncesto de Estados Unidos superó 101-72 a España para consagrarse campeona en los Juegos de Río de Janeiro y sumar su sexto oro consecutivo, para terminar de imponerse como una de las mayores dinastías olímpicas de todos los tiempos.
Tras un flojo inicio que le permitió a España adelantarse en el marcador durante buena parte del primer cuarto, las estadounidenses tuvieron un parcial de 10-0 para sacar 17 puntos de ventaja al final del primer tiempo. A partir de ese momento, las europeas no pudieron hacer nada ante un equipo que extendió su racha de victorias a 49-0.
Hay solamente dos selecciones que tuvieron un dominio semejante en la historia olímpica: el equipo estadounidense de baloncesto masculino ganó siete oros seguidos entre 1936 y 1968; mientras que India sumó seis títulos al hilo en el hockey sobre césped masculino entre 1928 y 1956. Para España, la plata fue la primera en el baloncesto femenino olímpico. En el otro partido del día, Serbia venció 70-63 a Francia para quedarse con la medalla de bronce.