En virtud del avance del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19, el Ministerio de Salud de Entre Ríos continúa desarrollando operativos en diferentes puntos de la provincia. Si bien se siguen aplicando primeras y segundas dosis, durante estos días la estrategia se centró fuertemente en la colocación de refuerzos a mayores de 18 años con cuatro meses de intervalo desde la última dosis.
Puntualmente, en la ciudad de Paraná, durante esta semana se han llevado a cabo sendas jornadas, con turno previo, tanto en el hospital De la Baxada Dra. Teresa Ratto, como en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón.
De esta manera, en el nosocomio se colocaron en promedio unas 3000 dosis por día, por lo que desde el lunes 10 al viernes 14 fueron inoculadas unas 15.000 personas. En tanto que en el Complejo Escuela Hogar se aplicaron unas 1300 por día y el total de la semana asciende a unas 6500 personas vacunadas. Sumando más de 21.000 en la capital entrerriana.
La dosis de refuerzo o booster es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente. El refuerzo es de gran importancia debido a que si ya ha pasado el plazo interdosis se presenta una posible disminución de la respuesta de la vacuna, más aún teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual por las nuevas variantes.
En este sentido, a las personas que ya cumplieron con los cuatro meses de intervalo desde la última dosis se las está citando progresivamente para recibir el refuerzo. Los turnos están siendo otorgados teniendo en cuenta el orden decreciente por edad.
Actualmente, las marcas aprobadas para el refuerzo son: AstraZeneca, Sputnik 1, Moderna y Pfizer, según disponibilidad.