Deportes

Escándalo por los arbitrajes: renunció un dirigente del Consejo Federal y dejó una fuerte frase

Tras la polemica final entre Alvarado de Mar del Plata y San Jorge de Tucuman, Antonio Raed dio un paso al costado. "El partido en Mar del Plata estuvo amañado", dijo el dirigente tras renunciar a su cargo.

25 de Junio de 2019
Antonio Raed renunció a su cargo como presidente del Tribunal de Disciplina.

Antonio Raed, presidente del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de la AFA, renunció a su cargo a traves de una carta enviada al Presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino, despues del escandaloso final del reducido del Federal A entre Alvarado de Mar del Plata y San Jorge de Tucuman.

 

"Renuncio por fatiga moral. Aquel que tiene mil partidos en el lomo se da cuenta cuando un arbitraje es de buena o mala fe", disparó Raed en declaraciones radiales.

 

Y no se frenó: "El arbitraje es público y notorio, fue amañado, en todo momento generó un estado de nerviosismo a uno de los equipos. No quiero justificar cualquier tipo de reacción de estos muchachos con las pulsaciones a mil, pero que todo se dé tan amañado, tan digitado que desde lo moral puede generar ese tipo de reacción. Uno se da cuenta cuando el arbitraje es de buena o de mala fe".

<b>

Según la Real Academia Española (RAE) amañar significa "traza o artificio para ejecutar o conseguir algo, especialmente cuando no es justo o merecido". En la jerga del fútbol es el clásico "arreglado".</b>

 

"El arbitraje de Alvarado-San Jorge fue lamentable. Renuncio por un cúmulo de situaciones, pero sobre todo por los arbitrajes en estas categorías del fútbol argentino. Se vienen reiterando hechos que me causan fatiga moral", agregó el dirigente.

 

<iframe src="https://api.vodgc.net/player/v2/embed/playerId/PQYJ7P1510330862/contentId/768914?autoplay=true&external_playlist=770014,769913,769885,769751,769743,769734,769523,769501,769468,769461" frameborder="0" allowfullscreen width="650" height="390" scrolling="no"></iframe>

 

Los jugadores tucumanos decidieron no seguir jugando el partido a los 5 minutos del segundo tiempo después de que el arbitro del encuentro, Adrián Franklin, les expulsara a dos jugadores y amonestara a otros seis.

 

El duelo entre Alvarado y San Jorge tiene una historia plagada de intereses detrás de su interrupción. Y un protagonista que está en el centro de la tormenta: Facundo Moyano, presidente honorario de la institución marplatense. Hijo de Hugo, mandamás de Independiente, secretario general del sindicato de Camioneros y candidato a diputado del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, en Tucumán denunciaron que fue favorecido por su vínculo con Claudio Tapia, titular de la AFA. Chiqui es el yerno del polémico gremialista.

 

Los tucumanos reaccionaron contra Adrián Franklin. El árbitro santafesino, profesor de educación física y guardavidas, fue cuestionado por convalidar el gol de Emiliano López. Los jugadores de San Jorge reclamaron offside. Las repeticiones dejaron claro que no hubo posición adelantada del atacante de Alvarado. Sin embargo, eso desencadenó la segunda expulsión. Y también le achacan que no amonestó al autor del tanto -que ya había sido amonestado- por el festejo desmedido.

 

Tras las sospechas de arreglo, el plantel decidió ponerle fin al partido a través de una sentada dentro del campo del juego que recorrió el mundo entero.

 

Raed descartó que pueda volver a disputarse el encuentro y aseguró que el ascenso de Alvarado está confirmado. "No existe la posibilidad de que se revea el partido, lo que sucede en la cancha queda ahí. Nos guste o no", sentenció.

 

En la carta con la cual presentó su renuncia, el dirigente, fue muy claro con su decisión:<i> "Quien suscribe, Antonio Raed, se dirige a Ud y por su digno intermedio a la Honorable Asamblea de ese Consejo Federal del Futbol Argentino, a fin de elevar la RENUNCIA INDECLINABLE al cargo del miembro del Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior".</i>

Alvarado San Jorge Torneo Federal A