El estado de Qatar ofreció a la FIFA 880 millones de dólares (782 millones de euros) con el objetivo de aumentar sus opciones para albergar el Mundial de 2022, según informó este domingo el diario británico The Sunday Times.
La operación, de forma secreta y por 400 millones de dólares (355 millones de euros), fue 21 días antes de que el organismo decidiera que la Copa del Mundo de 2022 se celebraría en el país asiático.
Según los documentos a los que ha tenido acceso la fuente, ejecutivos de la cadena de televisión catarí Al Jazeera firmaron un acuerdo en relación a los derechos televisivos en el que se incluyó una cláusula si Catar era elegida como la sede.
En caso de que la FIFA la designase, se pagarían 100 millones de dólares más (89 millones de euros) en concepto de bonus.
Esto iría en contra de las reglas de la FIFA ya que el dueño de la cadena de televisión, el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani es a su vez el Emir de Qatar y uno de los mayores sustentadores de la campaña para albergar el Mundial.
Además, The Times ha tenido acceso a una copia de un segundo acuerdo televisivo en el que Qatar ofreció 480 millones de dólares (427 millones de euros) tres años después en 2013.
Este contrato está siendo investigado por la justicia de Suiza.
Según la citada fuente, el importe pagado por los derechos televisivos es cinco veces mayor que la suma que se pagó en el pasado por parecidos derechos en esa zona geográfica.