
Se vivió una situación increíble en la ronda de qualifiers de la Copa Davis 2025: el tenista belga Zizou Bergs golpeó con el hombro en el ojo al chileno Cristian Garín, y terminó como ganador del partido por motivo de este encontronazo. Tras el golpe, Garín se quejó ante el umpire Manuel Franco Ojea por "no tener huevos" para descalificar a su rival. Por esto, el árbitro penalizó al chileno otorgándole un game a su rival, con el que terminó como ganador del partido. Polémica mediante, Bélgica clasificó a la segunda ronda de las qualifiers, a jugarse en mediados de septiembre, en la que enfrentará a Australia.
La polémica
La polémica quedó instalada en la Copa Davis. En el partido entre Bergs y Garín, que podía ser decisivo en la serie, en caso de que el belga se erija como el ganador, el partido estaba parejo. El primer set había sido en favor de Bergs, por 6-3, mientras que el nacido en Arica se había impuesto por 6-4 en la segunda manga, forzando un tercer set decisivo.
Ahí comenzó la polémica. Emocionado por haber obtenido una ventaja que podría darle el partido, Zizou Bergs salió corriendo hacia su banco, motivado por el apoyo de su público. El problema fue que, al llegar a la red, Bergs no aminoró la marcha y chocó con Garín, que volvía caminando a su asiento. Lo impactó con el hombro en el ojo y lo derribó.
Una vez terminado el partido, el médico del equipo chileno Alejandro Orizola afirmó que “Gago” recibió “un fuerte golpe en el globo ocular, razón por la cual se cayó y golpeó en la cabeza. Esto generó inflamación, dificultades para ver, nauseas y un fuerte dolor de cabeza”. También se expresó el Comité Olímpico Chileno, que afirmó tener “molestia e incredulidad” con la resolución que puso fin al encuentro.