Desde la Escuela Normal “José María Torres” aclararon a Elonce que “es voluntario” el pago por cooperadora para las inscripciones al ciclo lectivo 2025. Las directoras de los niveles primario y secundario fundamentaron la importancia del aporte en dinero para solventar los gastos diarios de la institución educativa.
La directora de nivel secundario, Claudia Azcarate, comunicó a Elonce que “se trató de un error o una mala interpretación de parte de una familia en particular en relación al pago de la cooperadora, que es una colaboración voluntaria que siempre se pide”.
“El aporte de cooperadora es invaluable y resuelve la mayoría de los problemas cotidianos de la escuela, desde la reposición de focos y vidrios hasta la compra de los necesario para el proyecto de natación y el pago del servicio de telefonía”, argumentó la directiva.
Sobre la importancia de cooperadora escolar
De hecho, explicó que “todos los años, durante el proceso de reinscripciones” se pide la colaboración por cooperadora escolar. “Y lo hacemos en ese momento del año, porque es cuando los adultos se acercan a la escuela y, muchas veces, es el único momento en el que se presentan; por eso aprovechamos para solicitar esa colaboración voluntaria que tiene un monto sugerido de 10.000 pesos o de 11.000 para las familias que tienen más de un hijo”, fundamentó Azcarate.
Y remarcó: “Hay familias que deciden no colaborar y otras que pueden colaborar con más o menos dinero, porque es totalmente voluntario”.
"Ningún estudiante quedó sin inscribirse por las colaboraciones”
Por su parte, la directora de nivel primario, Alejandra Levrand, destacó la importancia de la cooperadora escolar “porque colabora con las cuestiones que a diario surgen en las instituciones educativas y, con ese dinero, pueden ser cubiertas”. “Es un aporte voluntario”, sentenció.
“Muchas familias no pueden colaborar y los hijos están inscriptos y tienen garantizado la matrícula para el próximo año”, aseguró Levrand.
Según coincidieron las directoras, “las inscripciones para el nivel primario y secundario finalizaron en octubre y todas las familias entregaron su documentación, habiendo o no colaborado con el pago de cooperadora, porque todos los estudiantes tienen garantizado su banco para el año próximo”. “No quedó ningún estudiante sin inscribirse por las colaboraciones”, remarcaron.