Deportes

Entre el fútbol y la radio: Gabriel Graciani en una etapa de transición

El legendario defensor, transita sus inicios en el Periodismo Deportivo y el final de su carrera futbolística: "El Rastrojero no es el mismo de antes", dice Gaby, mientras disfruta haciendo programas y transmisiones radiales.

26 de Abril de 2017
Gabriel Graciani junto a Roly Zitelli y Dante Leonangeli (LFF).

<b>Fuente</b>: Semanario ABZ

<i>Sergio Daniel Palacios</i>

 

Gabriel Reinaldo Graciani es otro de los íconos del fútbol local en lo que va del siglo XXI. El oriundo de Sir Leonard vistió muchos años la casaca número 4 de Patronato donde ganó 3 ascensos y especialmente el afecto de los hinchas del Santo. Alguna vez hizo delirar un Grella repleto con un golazo desde afuera del área ante Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay en un clásico provincial donde el Patrón le volvía a ganar al Lobo (4-3) después de una década sin enfrentamientos. En este 2017 y por primera vez desde que juega al fútbol, inició la temporada fuera de la cancha. Por el momento, disfruta desde una cabina de transmisión junto a Dante Leonangeli y Roly Zitelli (LFF). Es que el legendario defensor Santo atraviesa una etapa de transición en su vida donde asoma el difícil y nostálgico retiro, mientras sus fundados y certeros conceptos para analizar el juego, lo ubican como un comentarista de proyección. Dueño de una sobria sonrisa y cálida sencillez, Gabriel Graciani abrió las puertas de su casa y con mate de por medio, habló con ABZ de su carrera deportiva, su presente y sus expectativas para el futuro.

 

<b>¿Cómo estás?</b>

 

- Estoy bien. Gracias a Dios con salud y junto a mi familia.

 

<b>-¿Cómo se compone tu familia?</b>

 

-Mi esposa, Jésica Iglesias, mi hijo Felipe de 4 años y yo.

 

<b>-¿Dónde y cómo fueron tus inicios en el fútbol?</b>

 

-Comencé a los 8 años en la Escuela de fútbol Alborada de Bovril y después jugaba en Deportivo Bovril. Durante la semana entrenaba en la escuelita y los fines de semana iba a jugar el campeonato de inferiores de la Liga en Deportivo.

 

-<b>¿Y en Sir Leonard nunca jugaste?</b>

 

-No. Somos muy pocos (risas), debemos ser 300 más o menos y mientras viví con mis padres y hermanos nunca tuvimos un club. Ahora gracias a Dios tenemos un equipo. Y como estamos a 8 kilómetros de Bovril, me inicié en Deportivo.

 

<b>-¿Y después como siguió? ¿Cuándo llegaste a Partonato?</b>

 

-Primero debuté en primera con Deportivo Bovril a los 16 años donde jugué Liga de Paraná Campaña. Después pasé a Universitario de Villa Libertador San Martín donde jugué el viejo Argentino B. Cuando tenía 18, me volví medio año a Deportivo, y a los 19 llegué a Patronato.

 

-<b>Llegaste en un momento difícil. Es más agradable hablar de los ascensos, pero ¿cómo fue ser parte de un descenso? ¿Cuáles son las sensaciones que recordás?</b>

 

-Para mí todo es experiencia. Y en ese momento yo estaba muy contento de ponerme la camiseta de un club como Patronato. Jugar Liga Paranaense era muy importante inclusive. Era la temporada 2001/02, recuerdo que dirigía La Vieja Reynoso y se empezaron a ir varios jugadores y tuvimos que debutar en primera varios pibes. Algunos tenían 16 años, otros 18, yo 19. Éramos muy chicos y ahí la experiencia no fue para nada buena. Fue duro. Pero nos hizo crecer y aprender mucho para todo lo bueno que gracias a Dios llegó después.

 

<b>-Muchos años con la camiseta número 4 de Patronato. Lograste 3 ascensos. En tantos años, casi 15 en el club, ¿Cuál fue tu mejor momento futbolístico?</b>

 

-Mi mejor momento fue en el primer Ascenso. Del Argentino B al Argentino A (Temporada 2007/08). Fue cuando mejor me sentí y cuando mejor jugué. También durante el primer año en el Argentino A que estaba Darío Tempesta de entrenador, que perdimos la final en Corrientes con Boca Unidos y después la Promoción en el sur. Pero esos dos años, fueron en los que mejor estaba desde lo físico y futbolístico.

 

<b>-¿Quién fue el mejor jugador que tuviste de compañero en Patronato?</b>

 

-Jorge Valverde. El gordo tenía una pegada, una calidad, una precisión que todos sabíamos que si él tenía la pelota, algo podíamos hacer en el arco rival, y eso te da confianza.

 

<b>-¿Y el mejor entrenador?</b>

 

-Luis Murúa. Si bien no ganamos ningún campeonato, nos formó futbolísticamente. Nos enseñó donde teníamos que pararnos en la cancha, fue él quien inició el proceso. Fue y es un gran formador. Cualquiera que haya sido dirigido por Murúa te lo va a decir.

 

<b>-¿Y un amigo o compañero?</b>

 

-Jorge Valverde, Sebastián Bértoli, Lucas Márquez, Walter Andrade. También conocí muchas más personas pero con ellos fue con quién más tiempo compartí y además, compartimos mucho sacrificio para poder conseguir cosas, por eso te los nombro.

 

<b>-Patronato llegó a Primera División y no te renovó el contrato. ¿Consideras que fue una decisión injusta teniendo en cuenta tu trayectoria? ¿No te parece que al menos, podrías haber estado los primeros seis meses que fue el primer Torneo?</b>

 

-Pasa que no venía jugando el año anterior. Y en realidad tenía poca continuidad desde dos años antes de llegar a Primera. Ganas tenía de estar, pero sabía que era una posibilidad no seguir, porque el fútbol son momentos y ese no era mi momento. Era sabido que si no jugabas no ibas a estar. Me dolió tener que irme después de tantos años en el club pero hubo que aceptar.

 

<b>-Llegó Belgrano. ¿Cómo asimilaste el cambio de categoría, tener que bajar dos niveles, pasar de jugar en estadios grandes y enfrentando a rivales con historia, a tener que volver a canchas de Liga y a un Torneo (Federal B) muy devaluado comparado con el que habías jugado?

</b>

 

-Bien. Me sentí muy bien. Yo quería continuidad y en Belgrano la tuve. Jugué todo el año y para mí fue muy importante sentirme así. Lástima que no logramos el objetivo del ascenso pero peleamos cosa importantes en los dos campeonatos. Me dejó una muy buena impresión el club Belgrano.

 

<b>-¿Vas a seguir en el Mondonguero o estás pensando en dejar el fútbol?</b>

 

-No sé. Uno piensa en tratar de dejar y buscar otras cosas, la idea es seguir vinculado al futbol. Pero estoy más cerca colgar botines. Se piensa, se charla en familia, pero como siempre digo: "EL Rastrojero no es el mismo de antes (risas)".

 

<b>-Te recibiste de entrenador y Periodista Deportivo. ¿Dónde te imaginas en el futuro?</b>

 

-Quiero seguir vinculado al fútbol. Me recibí de DT en Santa Fe. Hicimos el curso con Seba (Bértoli), Chiquito (Bossio) y Batata (Prono) y el periodismo era una cuenta pendiente, siempre me gustó mucho el Periodismo Deportivo, había estado en un programa con Juanito López y ahora comencé en La Fiesta del Fútbol de comentarista.

 

<b>-¿Qué periodista te gusta? A nivel local ¿Qué producto periodístico preferís? ¿Disfrutas de los medios cómo del fútbol?</b>

 

-Me gusta Diego Latorre. Maneja muy buenos conceptos y sabe cuándo ponerse del lado del jugador y cuándo del lado del periodista. A nivel local me gusta Fútbol 11 y LA Fiesta del Fútbol. Un gran equipo donde estoy aprendiendo. En la primera transmisión estaba muy nervioso y terminé más cansado que cuando jugaba. Es otro cansancio. Otra adrenalina.

 

<b>-Por ser jugador, ¿qué herramientas te hacen ver el fútbol de manera más integral?</b>

 

-Cuando veo un partido trato de ver otras cosas. No voy tanto con la pelota como la mayoría. Intento observar que está pasando, cómo están parados los equipos, Murúa siempre nos decía "En el córner antes que la pelota hay otras cosas para mirar", ahora, no sé si eso me sale bien y lo puedo transmitir por la radio, a veces cuesta explicarlo. No es nada fácil estar con un micrófono. Pero estoy muy contento con las transmisiones, sé que es difícil la carrera del periodista deportivo, más en el Interior, pero las ilusiones siempre están.

Belgrano Fútbol Gabriel Graciani