Este lunes, el ministro de Salud, Guillermo Grieve, recibió a ATE y UPCN a fin de informar y hacer entrega de la Resolución N° 3.441, mediante la cual se estableció el valor de referencia promedio para calcular el pago de los francos adeudados al personal de Enfermería, con base a mayo de 2024.
En la oportunidad estuvo presente parte del Gabinete de la cartera sanitaria y representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Allí, el titular de la cartera sanitaria señaló que la medida “viene a dar respuesta a años de injusticia. Desde el gobierno provincial estamos haciendo un importante esfuerzo para que el valor del franco se liquide en base a los haberes de mayo del 2024”.
Tras hacer lectura del documento, destacó que las definiciones de la Resolución Nº 3.441 emergen como resultado de un gran esfuerzo de gestión y también, de lo determinado en las reuniones de la mesa paritaria junto a los gremios ATE y UPCN, realizadas en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia. Dicha norma estipula que el cálculo de la Unidad de Franco (equivalente a una jornada de ocho horas de trabajo) se liquidará con base a los haberes del mes de mayo de 2024.
“Esta decisión implica un reconocimiento conjunto a la labor realizada por el sector y una obligación de resolver con inmediatez la problemática histórica”, destacó el ministro y agregó: “Personalmente, siempre estuve muy cerca de Enfermería. Nosotros sostenemos que el personal tiene que cobrar por el trabajo que hace fuera del horario convenido y desde el primer momento hemos sido firmes con eso”.
“Necesitamos coordinar lo más rápido posible para efectivizar los decretos”, expresó el ministro, tras lo cual recordó que la primera estimación calculaba en alrededor de 66.600 la totalidad de los francos adeudados; en tanto que, a la fecha, los hospitales de toda la provincia han remitido la información y documentación correspondiente a 41.500 francos, certificando los mismos de acuerdo a lo pautado en el instructivo.
Asimismo, el ministro indicó: “Cabe destacar que como medida complementaria necesaria para regularizar esta problemática, es que a partir de ahora se adquirió una nueva metodología de extensión horaria, para lo cual, cada enfermero que trabaje más, cobrará más, eliminando los francos compensatorios en forma definitiva”.
Adjunto a esta medida, se dio tiempo hasta el 30 de septiembre a los hospitales de la provincia para la devolución definitiva de los francos solicitados por compromisos adquiridos con anterioridad y solicitados previamente.
Por último, Grieve señaló: “Este logro es parte de un esfuerzo conjunto, con el gran apoyo del Gobernador, Rogelio Frigerio, que desde el primer momento respondió a la solicitud realizada priorizando cuidar a quienes nos cuidan”.
Presencias
En la ocasión, también participaron por la cartera el secretario de Salud, Daniel Blanzaco; la coordinadora General de Gestión Ministerial, Gabriela Diez; los directores generales de Asuntos Jurídicos, Administrativa de Recursos Humanos y de Enfermería, Romina Sirota, Beatriz Brandan y Elisabet Franco, respectivamente, y el responsable del área de Liquidaciones, Gonzalo López.
Mientras que, por UPCN, participaron la secretaria Adjunta, Carina Domínguez y la subsecretaria gremial de Capacitación, Patricia Sanabria; mientras que por ATE estuvo presente el secretario de Interior, Esteban Olarán, y la secretaria Administrativa, Mariana Luján.