El gobierno provincial suma medidas para aliviar el impacto que generó la decisión del gobierno nacional de quitar subsidios a la energía eléctrica. En ese marco, el gobernador Rogelio Frigerio anunció el congelamiento hasta fin de año del precio del Valor Agregado de Distribución (VAD), entre otras medidas que hacen al componente provincial de la tarifa.
Frigerio señaló que el conjunto de nuevas medidas se vincula al ítem que puede modificar el gobierno provincial, el VAD, siendo la primera medida congelar el precio del mismo hasta el 31 de diciembre de este año. Se trata del costo generado por las tareas de operación, mantenimiento e inversiones, el cual se traslada al usuario final de acuerdo a la legislación vigente.
El detalle de las medidas
A su vez, se aplicará un 25 por ciento de descuento en este ítem a usuarios residenciales de escasos recursos para los primeros 700 kWh bimestrales. La medida beneficia al 50 por ciento de los hogares entrerrianos y al 100 por ciento de las familias con ingresos menores a 900.000 pesos mensuales.
Una medida similar se adopta con comerciantes, pymes, profesionales y prestadores de servicios, subsidiando el 50 por ciento del VAD para los primeros 700 kwh bimestrales, lo que impacta en el 60 por ciento del total de usuarios de este sector.
En la rueda de prensa estuvieron presentes también la secretaria de Energía, Noelia Zapata; el presidente de Enersa, Ignacio Bergallo; y el titular del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), Juan Domingo Zacarías.
Detalles de las medidas
La secretaria de Energía, Noelia Zapata, explicó el alcance del anuncio realizado por Rogelio Frigerio. Al ser consultada por Elonce sobre lo que encontrarán los entrerrianos en sus facturas de energía eléctrica, la funcionaria explicó que “a partir de septiembre, los usuarios residenciales N2, los de menores recursos, van a tener una inscripción que versará sobre el Subsidio de la Provincia que es un 25% del valor del componente de la provincia”, dijo y agregó que “en la factura, tiene una incidencia del 25% de reducción”, afirmó.
Residenciales
Al mismo tiempo, aclaró que “según los criterios de Nación, quienes superen los 700 kilowatts bimestrales, pagarán las tarifas plenas, pero según el análisis realizado en este sector, las familias de usuarios residenciales N2, consumen alrededor de 425 kilowatts bimestrales”, mencionó Zapata y agregó que “solamente serían un número menor, las excepciones son los que superen los 700 kilowatts”, dijo.
Por otra parte, Zapata señaló que “en cuanto a los usuarios T1G, que incluye a los prestadores de servicios, hoteles, restoranes, pequeñas industrias, pymes y profesionales, entre otros, van a tener un subsidio del 50% del VAD hasta un consumo bimestral de 700 kilowatts. Esto también se señalará con una inscripción”, sostuvo.
Aumento de Nación
“El resto de los usuarios, también van a tener un beneficio, porque al congelarse el componente provincial y los aumentos previstos hasta el 31 de diciembre, no van a tener incrementos. Esto es importante también porque no se les va a aumentar. Esto abarca todos los usuarios”, resaltó la secretaria de Energía.
Al respecto, Zapata aclaró que “en caso de haber un aumento hasta el 31 de diciembre, será por decisión de Nación, ya que el componente provincial no variará. Es decir, la factura de la luz, no tendrá aumento, salvo que se realice un aumento del MEM, que tiene que ver con Nación”.
Efectores de salud
Por otra parte, la secretaria de Energía, anticipó que los efectores de salud tendrán un subsidio especial a partir de septiembre. “Junto con el Ministerio de Salud y, la Secretaria de Energía, tal como nos ha ordenado el Gobernador, desde el 1º de septiembre se haga un subsidio especial para los efectores de salud del 50% del consumo. Esto aún no está definido entre los anuncios, porque restan algunos detalles, pero va a tener vigencia a partir de septiembre”, adelantó.
Invitar a los municipios
El presidente de Enersa, Ignacio Bergallo, señaló que “en términos generales, el componente que tiene que ver con la generación de energía y que es producto de la aplicación tarifaria que hace la Nación. Es el que más peso tiene sobre la factura y ronda el 50 por ciento”, señaló.
En referencia al siguiente en peso, el presidente de Enersa subrayó que “son los impuestos y tasas. El tributo nacional que es el IVA. El resto son tasas y contribuciones municipales. Hay un gran componente impositivo en nuestra factura”, por lo que consideró necesario hablaron con los municipios, para que acompañen “el esfuerzo de la provincia de poner en cero el impuesto” y el otorgamiento de subsidios anunciado por el Gobernador, “se vea también acompañado con el esfuerzo de los municipios”.
La secretaria de Energía, acotó que “el Gobernador va a reunirse con todos los intendentes y municipios para invitarlos a que analicen esta situación de emergencia, donde todos tenemos que colaborar para que esa factura de luz, tenga menor peso en los hogares y en las empresas provinciales”, afirmó Zapata.
“La calidad de la energía de Entre Ríos es una de las mejores del país”
El titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Juan Domingo Zacarias, valoró ante Elonce que “el ente tiene como objetivo fundamental controlar la calidad de la energía eléctrica de Enersa y otras 18 cooperativas. Entre Ríos esta categorizada desde Nación como uno de los mejores servidores de energía eléctrica a toda su población”.
En este sentido, señaló que “todo el tiempo debemos asumir condiciones de calor, frío, tormentas y siempre se brindó una energía de calidad. Además, el ENTE tiene la obligación de acompañar la situación económica y tratar de brindarle al entrerriano la energía que pueda ser abonada sin el sacrificio de una familia”.