Sociedad

Encontraron sin vida a un buzo argentino que estaba desaparecido en México

Luego de 48 horas de estar desaparecido, encontraron el cuerpo sin vida del buzo argentino que se había sumergido en un cenote en el estado de Yucatán (México).

7 de Octubre de 2024
NA

Un buzo argentino fue hallado sin vida tras una intensa búsqueda que comenzó el viernes por la tarde en el estado de Yucatán, México. El hombre, identificado como Roberto Omar, de 51 años, había desaparecido en el cenote Dzonbakal, ubicado en el pueblo de San Antonio Mulix, cerca de Mérida.

El hombre se sumergió a aproximadamente 30 metros de profundidad y tenía previsto regresar a su hogar alrededor de las 14 horas. Sin embargo, al no regresar en el tiempo estipulado, su familia alertó a las autoridades, quienes iniciaron de inmediato un operativo de búsqueda.

A pesar de ser un buzo experimentado, sus acompañantes notaron su ausencia y comenzaron a buscarlo. Este domingo, se confirmó que sus restos fueron localizados en una cavidad a 28 metros de profundidad y fueron llevados a la superficie. Omar fue encontrado con dos de los tres tanques de aire que portaba, los cuales estaban vacíos.

Según trascendió, Omar era un profesional en la actividad y solía realizar los viajes acompañado de sus hijos. Sin embargo, en esta ocasión decidió acudir solo, por lo que no hay ningún testigo que pueda indicar si tuvo algún problema.

Las autoridades llevarán a cabo las investigaciones necesarias para determinar las causas del deceso. La búsqueda estuvo a cargo de un equipo de Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán A.C., en colaboración con el Cuerpo de Bomberos del estado y la policía local.

Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Deben su nombre a los mayas, que los bautizaron con la palabra Dz´onot, que significa "caverna con agua" y de ahí derivó a su nombre "cenotes". (Cadena 3/ Perfil)