El Barcelona de Lionel Messi y Javier Mascherano aplastó al Chapecoense por 5 a 0, con un tanto de la Pulga, en el partido amistoso que se jugó en el Camp Nou con la excusa del Trofeo Joan Gamper y el objetivo de rendir un genuino homenaje a los 71 fallecidos del terrible accidente aéreo.
Messi, que marcó el tercer gol de la jornada, se convirtió en el máximo goleador del certamen, con ocho anotaciones.
El conjunto catalán dominó el desarrollo de las acciones desde un principio, en un partido sin equivalencias. Cuando apenas habían pasado seis minutos y luego de una gran jugada colectiva, Gerard Deufoleu empujó la pelota al arco vacío y puso el 1-0.
A los 10, Sergio Busquets recibió un pase hacia atrás cerca de la medialuna y colgó la pelota de un ángulo. Más tarde, cuando promediaba la primera mitad, Lio Messi transformó el triunfo en goleada; mientras que al regreso de los vestuarios Luisn Suárez sentenció el 4-0. Ya a 15 minutos del cierre, Denis Suárez decoró el resultado al estampar el 5-0 final.
La tragedia golpeó a Chapecoense cuando viajaba hacia Medellín para disputar la ida de la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional y el avión que trasladaba al plantel se precipitó a tierra minutos antes de llegar al aeropuerto.
El encuentro contó con la presencia de Alan Ruschel, uno de los tres jugadores que sobrevivieron al evento y que regresó a los campos de juego tras una larga recuperación. Los otros dos futbolistas, Jackson Follman y Helio Neto, protagonizaron un emotivo puntapié inicial.
La recaudación del partido será destinada a la reconstrucción del club de Chapecó, mientras que, por su parte, los españoles aprovecharon el amistoso para lograr la puesta a punto ideal antes del comienzo de la temporada oficial, que iniciará el próximo domingo con un importante encuentro por la ida de la Supercopa de España, ante el Real Madrid.
Barcelona sufrió la salida de Neymar en los últimos días y buscará reemplazarlo con un compatriota, Philippe Coutinho.